Foto: Cuartoscuro Explicó que la propuesta de esa iniciativa que presenta a título personal, modifica los artículos 56 y 63 para cambiar la composición del Senado de la República  

Martí Batres, senador de Morena, anunció que mañana presentará al pleno una iniciativa de ley para reformar la Constitución y reducir el número de senadores de 128 a 96, con la finalidad de ahorrar más de 50 millones de pesos al año, y regresarle el objetivo inicial a esta Cámara del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, indicó que esos senadores plurinominales o de representación proporcional representan para el erario federal, en los seis meses que dura su gestión, unos 300 millones de pesos.

Explicó que la propuesta de esa iniciativa que presenta a título personal, modifica los artículos 56 y 63 para cambiar la composición del Senado de la República.

“Se trata de eliminar la representación proporcional en esta Cámara, por los costos que representa para el erario el tamaño que ha adquirido el Senado, que pasó de tener 64 senadores a 128 en los últimos años”, subrayó.

Detalló que solamente por la dieta de los senadores plurinominales, que son 32, se destinan al año 50 millones de pesos, y el hecho de que ya no se eligieran para 2024, lo que sucedería si se aprueba su propuesta legislativa, se ahorrarían una cantidad significativa de recursos.

“Lo que estamos planteando es que, en el caso del Senado, desaparezca la representación proporcional a partir del año 2024 y que nos quedemos solamente con la representación de las entidades federativas, de las 32 entidades federativas, pues esto corresponde a la esencia y naturaleza del Senado como órgano que representa a las entidades federativas firmantes del pacto federal”, explicó.

Batres Guadarrama precisó que no se trata de “pulverizar” a la oposición, pues se mantendrá el esquema del senador de primera minoría que da lugar a la oposición. “Es decir, se mantendrían los dos senadores de mayoría y uno por la primera minoría”.

Este proyecto lo propone en contexto de los foros que recientemente se han llevado a cabo en la Cámara de Diputados para analizar las reformas políticas que “se engarzarían con los temas de austeridad republicana y de las nuevas formas de participación de la sociedad”, abundó.

JMSJ