El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseveró que durante su Gobierno irán tras las bandas dedicadas al robo de combustible en la entidad.

“Nos dejaron todo un tiradero, todos los días estamos combatiendo eso y hay mucho menos temas de fugas, tomas de huachicol, todos los días lo combatimos, y vamos a pegarle pronto a las bandas criminales, directo a las bandas criminales”, declaró durante su asistencia al primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Idelfonso Amézaga Ramírez, afirmó que ya tienen detectadas qué grupos delictivos se dedican al robo de hidrocarburos y gas licuado de petróleo (LP), así como el robo de pipas.

“Tenemos todo un procedimiento de seguimiento: cómo roban las pipas, asaltos a mano armada, de qué capacidades son las pipas, dónde distribuyen el producto y cuáles son las bandas delictivas que operan en Puebla”, agregó.

Amézaga Ramírez indicó que cada tercer día se ha reportado una toma clandestina de gas licuado o gasolina en la entidad, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar, sobre todo, en los casos del gas LP por lo peligroso de su manejo.

En tanto, señaló que pese a la dificultad de vigilar todos los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), existe coordinación de los tres órdenes de Gobierno para detectar las perforaciones ilegales y las fugas que eso ocasiona.

“Estamos atentos, sobre todo, para proteger la vida de las personas en zonas pobladas, porque es donde es más riesgoso y más difícil de mantener la integridad de la gente”, declaró.

El 30 de agosto pasado se registró el último caso en el paraje Los Delfines de San Martín Texmelucan, donde una toma clandestina provocó una fuga de gas LP.

Dos días antes, en Amozoc tuvieron que ser desalojadas 200 personas por una fuga de gas ocasionada por otra perforación ilegal, la cual tardó más de ocho horas para ser controlada.

El 25 de agosto pasado, ocurrieron otros dos casos, uno de ellos en Xicotepec y el otro en Huejotzingo.

Puebla ocupa el primer lugar por robo de gas licuado, de robo a pipas de hidrocarburo y gas LP y el tercer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas por robo de combustible, de acuerdo con datos de Pemex, obtenidos por Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

Cita:

“Todos los días estamos combatiendo el robo de combustible y hay mucho menos temas de fugas, tomas de huachicol, y vamos a pegarle pronto a las bandas criminales, directo a las mismas”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

LEG