DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

RINDE AMLO SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su primer Informe de Gobierno y durante una hora con 37 minutos, el mandatario habló de varios temas pero resalto; seguridad, economía, relaciones exteriores y además agradeció a los empresarios del país en especial a Carlos Slim y a Carlos Bremer. Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país” y es uno de sus principales desafíos de su gobierno. “Todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a la diminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante, y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México. Eso es un compromiso”, dijo, El mandatario dio a conocer durante su primer informe de gobierno oficial que hay un “respeto mutuo” con Estados Unidos sin dejar de lado la defensa de los migrantes mexicanos en el país vecino ante posibles violaciones de derechos humanos. Acompañado de unos 500 invitados, entre ministros, figuras políticas y empresariales como el magnate Carlos Slim demandó al Poder Legislativo la aprobación de la revocación de mandato, la eliminación del fuero y la aprobación de las consultas popular. Sin embargo, aseguró que “el Ejecutivo ya no interviene en las determinaciones del poder legislativo ni judicial. No se entromete en las decisiones de órganos autónomos”, indicó. También hizo un llamado a dejar a un lado la “obsesión” por el crecimiento económico y pensar en el bienestar de la población y reiteró que no se subirán impuestos en el próximo año.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: NO ES ILEGAL QUE SIGA EN LA PRESIDENCIA DE SAN LÁZARO

El diputado federal por Morena Porfirio Muñoz Ledo defendió su permanencia en la Mesa Directiva de San Lázaro y rechazó que sea ilegal su permanencia hasta el 5 de septiembre. “No es ilegal, es totalmente apegado a la legislación. Yo me quedo seis días. Mientras no haya una mayoría de dos tercios que me remplace no puedo irme, no hay mayoría de dos tercios”, indicó. Muñoz Ledo señaló que para el período ordinario de sesiones hay una enorme agenda legislativa que hay que sacar adelante y como ejemplo señaló: “Tenemos la ley del Congreso, tenemos las reformas del federalismo, reformas del tema de migración, muchísimas, y lo que venga”. Cabe recordar que el sábado, la Cámara de Diputados quedó formalmente instalada para el periodo ordinario que inició ayer y luego de que el Pleno rechazó la propuesta de que el panista Xavier Azuara ocupara el cargo de presidente de la Mesa Directiva, Muñoz Ledo siguió en funciones. En una sesión preparatoria que duró 19 minutos, entre gritos de “espurio, espurio” de la bancada panista y “Porfirio, Porfirio” de los morenistas, la Mesa Directiva devolvió a la Junta de Coordinación Política la propuesta de que el panista encabezara ese órgano legislativo.

DIPUTADO MARIO DELGADO: SEGUIREMOS CONSTRUYENDO LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN

“En una frase lo dijo todo; el plan del nuevo Gobierno consiste en acabar con la corrupción y con la impunidad”. Así resumió el coordinador de Morena en San Lázaro los logros del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El legislador comprometió a su bancada a trabajar para cristalizar los temas que aún están pendientes y así contribuir a sentar las bases de la 4T. Mario Delgado además opinó que el Primer informe de AMLO fue apegado a la realidad y muestra el compromiso del primer mandatario por cumplir con los mexicanos. Por lo pronto los legisladores ya están listos para analizar en este mes, en primer lugar las leyes secundarias de la reforma educativa y las que han fijado como prioridades en su agenda legislativa.

SENADOR RICARDO MONREAL: LA OPOSICIÓN NO ESTÁ DERROTADA PERO HAY QUE TRABAJAR PARA QUE NO REGRESE EL VIEJO RÉGIMEN

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, estuvo muy satisfecho con el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Primer Informe de Gobierno, pues consideró que se apegó a la realidad e incluyó una “dosis de cambio”. No obstante, consideró que la oposición no está derrotada, como AMLO dijo. Con la congruencia y la inteligencia que lo caracteriza, el senador rechazó que la oposición esté derrotada moralmente, “no hay que pensar que la oposición está derrotada, nunca hay que apostar eso, yo creo que no hay derrotas para siempre ni triunfos permanentes, hay que hacer bien las cosas para que no retorne el viejo esquema, dijo Monreal. Eso sí dejó en claro que no tiene miedo a sanción alguna que le pueda imponer el partido por el desencuentro por la Mesa Directiva con su compañero de bancada, Martí Batres. A su vez, Batres dejó en duda si se mantendrá en la bancada morenista, pero afirmó que ambos trabajarán en favor de la Cuarta Transformación.

SENADOR MAURICIO KURI Y DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO REPRUEBAN A AMLO

El Partido Acción Nacional en el Senado en voz de Mauricio Kuri y de Juan Carlos Romero Hicks en San Lázaro, reprobó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras los primeros nueve meses de administración y aseguró, que el saldo es negativo en materia económica, seguridad, combate a la pobreza y democracia. Este Gobierno está reprobado en materia económica, pues no hay crecimiento, y miente al decir que hay desarrollo. No hay generación de empleos y el consumo de las familias está disminuyendo, la economía nacional está estancada con 0 por ciento de crecimiento, coincidieron los legisladores. Pero, usted qué opina.

 

ALEJANDRO MORENO SE REÚNE CON GOBERNADORES PRIISTAS, EVALUARON PRIMER INFORME

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, estuvo muy ocupado con los 12 gobernadores emanados de este instituto político para evaluar el informe que el gobierno federal rindió a los mexicanos. El dirigente del PRI aseguró que los mexicanos tienen una realidad distinta en materia de seguridad, abasto de medicamentos, programas sociales y compromiso con el crecimiento y desarrollo. Alito mencionó que su partido “no tolerará que México retroceda en ninguna de nuestras libertades nadie está por encima de México. Cabe destacar que en el encuentro se dieron cita la y los mandatarios estatales de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Riquelme; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Oaxaca, Alejandro Murat; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

GOBERNADOR QUIINO ORDAZ RESALTA LOGROS EN MATERIA ECONÓMICA DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

Ante la pregunta de qué opinión le merece el 1 informe de AMLO; Me comenta el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel que luego de escuchar con mucha atención el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador; opina que se ha actuado con mucha responsabilidad en estos nueve meses de la administración, pues destacó que entre los logros; no se ha endeudado al país, a pesar de la adversidad económica mundial y también resalto, la promesa de no aumentar impuestos para el próximo año. Reitero que en el caso personal y de todos los gobernadores ha habido una excelente respuesta y buena relación, sobre todo la disposición de escuchar las demandas de los estados en todos los rubros y sobre todo en materia de seguridad y en el caso de la paraestatal PÉMEX ya se empieza a notar el incremento de la extracción de petróleo y se están sumando esfuerzos con las empresas transnacionales como las que transportan gas y se revisaron contratos ya en ejecución con ellas y se logró un acuerdo muy benéfico para el país ya que se ahorró 4500 millones de dólares. En conclusión Quirino Ordaz ve buenas perspectivas para el país con AMLO.

EMPRESARIOS CIERRAN FILAS EN TORNO A AMLO; CARLOS SLIM, ALFREDO HARP, AGUSTIN COPPEL, GERMAN LARREA, MARIA ARAMBURUZABALA, CARLOS SALAZAR, ANTONIO DEL VALLE, EMILIO AZCARRAGA,

Los más importantes empresarios del país encabezados por Carlos Slim, Alfredo Harp y el director editorial del Grupo México, Germán Larrea cerraron filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y tras el reconocimiento que recibieron del Primer Mandatario correspondieron con la misma moneda y consideraron que el primer informe da confianza a este sector. El empresario Agustín Coppel Luken, Presidente y director general de Grupo Coppel, resaltó tres cosas: la determinación en el combate al robo de hidrocarburos que ha beneficiado a las arcas de la nación, su decisión de atacar la corrupción y la impunidad a fondo lo que, dijo, permitirá la confianza en nuestro país y el hecho que haya reconocido que la seguridad aún es un tema pendiente; eso habla bien del presidente AMLO. Otro de los personajes que se dieron cita en Palacio Nacional fue la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala Larregui, quien opinó que el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador despeja dudas para el sector privado. Carlos Salazar, Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, Carlos Bremer, Emilio Azcárraga de Grupo Televisa, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, son sólo algunos de los invitados que asistieron al mensaje del Presidente y que se llevaron una buena opinion luego de sus argumentos.

GOBERNADORES FELICITAN A AMLO Y SE COMPROMETEN A TRABAJAR POR EL BIEN DEL PAÍS

En el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores de distintas entidades del país reiteraron su respaldo al gobierno del mandatario y expresaron que esperan seguir trabajando de forma conjunta para alcanzar los logros que el país necesita. El mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, manifestó su compromiso y disposición de seguir haciendo equipo por la transformación de Oaxaca y México. Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, expresó que el Primer Informe de Gobierno de López Obrador refleja el esfuerzo realizado a favor del país. En tanto, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, señaló que, tras concluir el Informe del presidente, tiene claro que la Cuarta Transformación es un cambio de régimen, donde se está acabando con la corrupción y la impunidad. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó que el presente y futuro del país es un tema que concierne a todos los mexicanos, razón por la cual se avanza en coordinación para generar más y mejores oportunidades para todos.

 

www.hectormuñoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
Facebook Héctor Muñoz