Aunque la calidad del aire en el Valle de México es de regular a buena, esta mañana se registra inversión térmica que se prevé se disipe antes del mediodía, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

 

En su cuenta @Aire_CDMX de Twitter, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino detalló que el fenómeno se presenta a una altura de 1.2 kilómetros de altura y se prevé se disipe alrededor de las 11:00 horas.

 

Dio a conocer que hasta el momento, en la Ciudad de México y en la zona conurbada, la calidad del aire es de regular a buena, con un valor máximo de 58 puntos del índice puntos de partículas finas (PM2.5) en la alcaldía Venustiano Carranza.

 

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire, lo que provoca un aumento en la temperatura con la altitud.

 

Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular, pues la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque casi no hay convección térmica ni fenómenos de transporte y difusión de gases y eso hace que baje la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las dos capas frías de aire.

 

Este fenómeno climatológico se presenta normalmente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres.

 


PAL