Foto: Reuters Tras comicios para elegir a los nuevos parlamentarios regionales en los dos estados federados del este de Alemania, los conservadores y los socialdemócratas se mantuvieron como primera fuerza  

BERLÍN.- El partido Alternativa para Alemania (AfD) estuvo a punto de ganar en las elecciones realizadas este día en Brandeburgo y Sajonia, estados que han sido el centro del movimiento nacionalista y antiimigración, resultados que podrían poner en aprietos al gobierno de la canciller federal Angela Merkel.

 

Tras el cierre de los colegios electorales, a las 18:00 horas (16:00 GMT), fueron publicados los primeros resultados a boca de urna, a la espera del conteo oficial, y éstos indican el avance del partido AfD desde los resultados obtenidos en 2014, según sondeos realizados por la televisión pública ZDF.

 

Tras comicios para elegir a los nuevos parlamentarios regionales en los dos estados federados del este de Alemania, los conservadores y los socialdemócratas se mantuvieron como primera fuerza, pese al importante avance de los populistas de derecha, citó la Deutsche Welle.

 

En Brandeburgo el Partido Socialdemócrata (SPD) quedaría con 27.5% de sufragios, comparado con el 22.5% de los votos obtenidos por el partido Alternativa para Alemania, que en Sajonia alcanzó el 27.5%, detrás del 32% obtenido por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), mismo partido de Merkel.

 

Aunque estos dos estados suponen sólo el 12% del electorado alemán, estas elecciones, que se completarán con una tercera el 27 de octubre en Turingia -otra región de la ex República Democrática Alemana- , son seguidas en toda Alemania, que este año también recuerda el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

 

También este domingo fueron recordados los 80 años de la invasión de Polonia por parte del régimen nazi de Adolfo Hitler, lo que provocó el inicio a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto.

 

El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia por el daño provocado a ese país por la “guerra de destrucción masiva” lanzada el 1 de septiembre 1939 por el nazismo.

 

MGL