El rey emérito Juan Carlos I de España fue dado de alta este sábado del Hospital Universitario Quirónsalud de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde hace una semana fue sometido con éxito a una operación del corazón, informaron fuentes médicas.

 

Visiblemente recuperado, pero también cansado, el monarca a bordo de un vehículo en el que estaba como copiloto. se detuvo ante la prensa afuera del nosocomio y con su habitual sentido del humor dijo “es como si te hubiera pasado un camión por encima, pero que ahora me encuentro ‘fenomenal’ con ‘tuberías y cañerías nuevas’”.

 

En sus primeras declaraciones a la prensa, tras abandonar el hospital, Juan Carlos I aseguró que se encuentra bien de salud, no le duele nada y que su recuperación no será muy larga,  será de alrededor de un mes y medio.

 

La directora gerente de Quirónsalud Madrid, la especialista Lucía Alonso, confirmó que el monarca, de 81 años, se encuentra clínicamente estable y con las heridas quirúrgicas en proceso de cicatrización, según el diario español El País.

 

Alonso, quien fue la encargada de leer el parte médico, informó que a partir de ahora el padre del actual rey Felipe VI se someterá a las revisiones médicas periódicas, previstas en este tipo de intervenciones quirúrgicas, a cargo de los servicios de Cirugía Cardiaca del doctor Alberto Forteza Gil.

 

El rey emérito fue operado el pasado 24 de agosto en el citado hospital, en una intervención que se prolongó durante varias horas, y en la que le fueron colocados  tres “bypass” aortocoronarios.

 

A lo largo de su vida, el monarca ha sido sometido con esta a 17 operaciones, muchas de ellas de carácter traumatológico, como fue el caso el 7 de abril de 2018 cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

 

El rey emérito decidió abandonar sus actividades oficiales el pasado 2 de junio, fecha en la que se cumplieron cinco años de su abdicación de la corona española.

 

PAL