Foto: Cuartoscuro No aceptarlo es un retroceso de 25 años en el que un solo grupo parlamentario controle todos los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados  

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó el cumplimiento de la legalidad y los acuerdos para la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para garantizar la gobernabilidad y el funcionamiento de este órgano legislativo.

 

Tras realizarse la sesión preparatoria a la apertura del segundo año de la LXIV Legislatura, la lideresa perredista lamentó el voto de Morena y sus aliados en contra de la propuesta de Mesa Directiva que presidiría el panista Xavier Azuara Zúñiga.

 

Recordó que el acuerdo para que un legislador panista presidiera la Mesa Directiva en este segundo año se tomó en la Jucopo y en función de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

 

Juárez Piña confió en que los próximos días Morena y sus aliados rectifiquen para que se cumpla lo acordado y puedan concentrarse de lleno en las tareas que tiene pendientes, como es la recepción y la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente y las leyes secundarias en materia educativa.

 

En tanto, los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados emitieron un comunicado en el que indicaron que pugnarán por el respeto a la legalidad y a las minorías, para así mantener la gobernabilidad en esa Cámara.

 

“Si alteramos el orden o se esquiva la legalidad mediante argucias, la gobernabilidad en esta Cámara se pondrá en riesgo y, sobre todo, afectará la calidad democrática.

 

“En la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados existe una expresión plural, por lo que sería un error querer acallar y avasallar a las minorías, porque equivale a ir en contra de la democracia y las instituciones”, indicaron.

 

El diputado líder de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo señaló que defenderán el carácter plural del Congreso, su composición diversa, y la participación de todos los grupos parlamentarios en el gobierno de la Cámara.

 

No aceptarlo, enfatizó, es un retroceso de 25 años en el que un solo grupo parlamentario controle todos los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

 

“El presidente de la Cámara está en todo momento, constitucional y legalmente, a las disposiciones que emanen del pleno, por tal motivo, decir o pensar, que porque el presidente forma parte de un grupo parlamentario diferente del de la mayoría va a afectar el funcionamiento de la Cámara, es total y absolutamente errático y faltó a la verdad”, aseveró.

 

 

 

jhs