Durante la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, presentó los resultados del programa Puerta Violeta el cual busca erradicar la violencia contra mujeres, niños y niñas.

 

Dicho programa va dirigido principalmente a las mujeres y brinda servicios de prevención de manera interdisciplinaria, coordinada y secuencial; no solo a víctimas de violencia, sino también a hijas e hijos, incluyendo atención especial para los agresores, todo esto con el fin de garantizar el acceso a la justicia y una vida libre de violencia.

 

“Debemos ir generando prácticas que puedan desarrollarse activamente para ir contribuyendo al crecimiento de un mejor país”, aseguró Flores Carrales.

 

Señaló que antes de iniciar el proyecto Puerta Violeta, se recibían al menos de 500 a 700 atenciones semestrales por denuncias de violencia, y posterior a su fundación, el número fue en ascenso hasta tener 8 mil registros en el similar periodo de tiempo.

 

“Debemos de erradicar la fábrica de delincuencia, es necesario y urgente, pues tenemos que comenzar a resolver este delito porque la violencia genera más violencia y nuestro sistema busca terminar con eso”, afirmó la alcaldesa.

 

Al evento de presentación asistió Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien resaltó los resultados de este programa e hizo un llamado a que los gobiernos creen estrategias para combatir la violencia hacia las mujeres.

 

“Existen 30 millones de delitos en México, por lo que la estrategia principal en el combate a adicciones y violencia contra la mujer será la prevención”, resaltó Sánchez Cordero.

 

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, también asistió al evento, al igual que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; además de presidentas y presidentes municipales, entre otros.

gac