A casi dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México ha detectado 832 predios en los que no será posible reconstruir viviendas unifamiliares, debido a que se encuentran sobre grietas en el subsuelo.

 

Durante la primera asamblea del Consejo Consultivo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el tema de las grietas ha sido bien complejo; se diseñó un esquema en donde un binomio, es decir, un DRO y un especialista en mecánica de suelos iban visitando cada uno de los predios para poder dictaminar si la casa debía quedar de un ladito para no afectar la grieta, o de plano no podía quedar en ese lugar”.

 

Destacó que actualmente existen mesas de negociación con grupos de damnificados sobre este tema, pues, por ejemplo, existe “el damnificado que no se quiere ir de Iztapalapa porque toda la vida ha vivido en Iztapalapa, y aunque lo quieran reubicar de todas maneras tiene a su familia ahí y no se quiere ir a otra alcaldía”.

 

Por su parte, Cesar Cravioto, comisionado para la Reconstrucción informó que la mayoría de los predios en esta condición están ubicados en la zona ecológica de Xochimilco, con un total de 259 viviendas que necesitan reubicarse.

 

El Gobierno cuenta con un Comité de Grietas, que realiza inspecciones geoestructurales, así como estudios de profundidad del suelo, los cuales se han realizado en seis mil 500 predios de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

 

Recordó que actualmente se trabaja en “un modelo de reubicación de viviendas que no se pueden construir en su mismo predio”.

Cabe recordar que se informó que será el Gobierno el encargado de adquirir los terrenos para reubicar a las familias en cuyos predios no sea posible reconstruir.

Avances

Por otra parte, Cravioto destacó que, hasta el momento, se han reconstruido o rehabilitado más de tres mil 500 viviendas, de las cuales ya han sido entregadas 430; la meta es intervenir siete mil 500 hogares en este año, para concluir a mediados de 2020.

Recordó que las intervenciones son realizadas por empresas constructoras, divididas en 193 cuadrantes; sin embargo, en 55 de esos cuadrantes existe un retraso, debido a que las compañías insaculadas no han cumplido con su responsabilidad.

“Algunas no hicieron levantamientos de la vivienda, otras tuvieron retraso para entregar las fianzas y otras no iniciaron las obras que habíamos convenido en su momento; por lo tanto, esos 55 cuadrantes tuvieron un retraso en lo que se hicieron las suplencias de estos cuadrantes”, explicó.

 

Cifras de reconstrucción

Mil 549 millones 222 mil 676 pesos con 77 centavos aprobados para las labores de reconstrucción y apoyo para rentas

 

133 millones de pesos destinados a atender 23 inmuebles considerados patrimonio cultural en la ciudad

 

9 mil 305 familias reciben apoyo para renta (cuatro mil pesos) mensuales

 

403 edificios de departamentos registrados para su rehabilitación o reconstrucción, de los cuales se han intervenido 138

LEG