Este viernes, colectivos feministas y ciudadanas en general, se dieron cita en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para realizar una marcha pacífica. Las mujeres, madres y activistas participantes, exigían una respuesta por parte de las autoridades correspondientes a razón de los feminicidios ocurridos en la zona.

La protesta comenzó aproximadamente a las 17:00 horas, partiendo desde “El Puente de Fierro” para llegar al Palacio Municipal, en todo momento las mujeres fueron escoltadas por elementos de seguridad pública.

Durante el recorrido, se les podía oír gritar al unisonó, expresiones como: “¡Vivas se las llevaron vivas las queremos!”, “¡Del Mazo, escucha, Ecatepec está en la lucha!” o incluso “¡Los feminicidios son crímenes de estado!”.

Al llegar al Palacio Municipal, pidieron al presidente Fernando Vilchis que bajara y “atendiera a sus mujeres” para poderle entregar un pliego petitorio. En respuesta, el director de Gobierno, Armando Pérez Soria, excuso a Vilchis diciendo que en ese momento no se encontraba, pero que “mañana, a la hora que sea” se reuniría con ellas.

Una de las representantes del movimiento emitió un comunicado donde se exigía “la presencia del gobernador del estado de México, presidente municipal, representantes de la secretaria y demás relacionados para la entrega de su pliego petitorio”. Dando advertencia de que, si no son recibidas o si no se les da una cita, seguirán presionando.

Las asistentes desmintieron lo publicado en algunos medios, donde aseguraban que el movimiento era manejado para fines políticos haciendo hincapié a que se les deslinde de cualquier partido político o grupo político; aclarando que son “mujeres libres e independientes con la única intención y con derecho humano a la seguridad”.

El director de Gobierno les aseguró que serían recibidas por el presidente municipal el jueves 5 de septiembre a las 18:00 horas en el palacio municipal. Las manifestantes aseveraron que, “si Vilchis no se presenta, no se abrirían al dialogo”.

 

PL