No lo pienses más y aventúrate a Morelos, uno de los mejores estados de la república mexicana para visitar junto a tu familia, amigos o pareja; pasarás momentos cálidos en un territorio lleno de cultura, delicias culinarias y fiestas.

Recorre algunos de los primeros templos e iglesias con estilos europeos que fueron edificados en la zona para la evangelización de los habitantes; seguirás las huellas de los antiguos frailes agustinos, dominicos y franciscanos.

Los Pueblos Mágicos del estado son una gran opción para hospedarte en tus vacaciones, además de ofrecerte tranquilidad y paisajes únicos, su amplia variedad de platillos y artesanías te maravillará.

Ciudad de la eterna primavera 

Al recorrer las calles de Cuernavaca, cubierta por imponentes cerros, te transportarán al pasado colonial de México y vivirás celebraciones típicas de la región durante todo el año.

Podrás sumergirte en la historia del antiguo convento de la Asunción de María, construido en el siglo XVI o apreciar el Templo de la tercera orden de San Francisco, con sus adornos estilo barroco y retablo churrigueresco.

En el centro histórico de Cuernavaca, hallarás el Palacio de Cortés con arquitectura novohispana, hoy hogar del Museo Regional Cuauhnáhuac. Fue construido en el siglo XVI por encargo de Hernán Cortés; adéntrate en la que fuera la prisión de José María Morelos y Pavón.

En el Jardín Borda disfrutarás de gran abundancia en flora. Este oasis, rodeado por agua, fuentes y cientos de árboles frutales, plantas de ornato, helechos y demás especies, es un espacio que querrás recordar; aprovecha las exposiciones de pintura, escultura o fotografía que constantemente llegan a instalarse.

No te vayas sin probar platillos tradicionales como el mole verde de pepita con carne, el pescado en mixiotes, los tamales, la barbacoa de chivo y borrego, el clemole, la cecina con queso, tostadas de tuétano, cecina de Yecapixtla, tlacoyos de frijol y más .

Su nombre proviene de su clima cálido, ideal para practicar actividades al aire libre. La riqueza cultural e histórica de Cuernavaca, sumado a sus diversas atracciones, harán que no quieras marcharte.

Sabías que:

La cultura de Morelos se conforma por museos, galerías, sitios arqueológicos y tradiciones muy especiales.

Museos como Sitio Casa Borda exhibe muebles y vestidos del siglo XVIII, así como documentos de la época imperial y arte de los siglos XVI al XIX.

Otros recintos importantes son el Museo Regional Cuauhnáhuac, el Centro Cultural Fundación Robert Brady, Museo Fotográfico El Castillito, Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria y La Tallera de Siqueiros.

La riqueza del suelo de Cuernavaca da hogar a cientos de especies vegetales muy diversas.

El Jardín Etnobotánico te permitirá descubrir flores, hierbas y demás especies que forman parte de la Colección Nacional de Plantas Medicinales.

Realizarás manualidades con hojas o semillas y aprenderás habilidades en alguno de los variados talleres temáticos que ofrecen.

El Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria está rodeado por cuatro hectáreas de tierra dedicadas a la investigación y difusión de las prácticas de herbolaria de la zona.

La zona arqueológica de Teopancingo es el complejo antecesor del Templo Mayor de la Ciudad de México; está ubicado a seis minutos del centro de Cuernavaca.

A un costado se encuentra el Auditorio Teopanzolco que alberga exposiciones y talleres culturales.

Pueblos mágicos

Tepoztlán:

Se ubica a 18 kilómetros de Cuernavaca y lo identificarás por estar protegido por el Parque Nacional El Tepozteco, impresionantes cerros cuyas escarpadas paredes se elevan a casi 600 metros de altura sobre el valle.

Comienza la aventura desde la calle principal de Tepoztlán y encuentra el camino que te hará llegar a la parte más alta del Cerro Tepozteco.

Ahí encontrarás un sitio arqueológico, lugar prehispánico construido entre 1150 y 1350 dC en honor a Ometochtli Tepoztécatl, dios del pulque.

Admira esta área protegida de más de 23 mil hectáreas y una diversidad de especies de reptiles y aves.

La cima de esta belleza morelense es la pirámide conocida como Pirámide del Tepozteco, con sus basamentos rectangulares que se sobreponen a los siglos.

El tianguis de Tepoztlán es un universo de sabores prehispánicos, sazones domésticos e infinidad de artesanías.

Goza de sus delicias culinarias como tacos de cecina, pancita y pozole o los tradicionales itacates que son gorditas en forma de triángulo y que podrás acompañar con guisado de tu elección.

Tlayacapan

La fragancia de sus flores multicolores que poseen sus casas y balcones te enamorarán.

Estar en este pueblo significa rodearse de calma mientras observas la majestuosidad de los murales labrados del Ex Convento de San Juan Bautista.

Admira los gruesos y altos muros y los macizos arcos de piedra de esta colosal edificación agustiniana.

También encontrarás la Ex hacienda de San Nicolás.

Monumento novohispano del siglo XVI que, de acuerdo a la leyenda, perteneció a Hernán Cortés.

Entra al legendario territorio y ve cómo la sólida construcción se sostiene sobre sus gruesas columnas y elevados arcos.

Sus robustos magueyes serán el escenario perfecto para tu sesión fotográfica.

Tres delicias gastronómicas de Morelos:

1. Cecina de Yecapixtla: toma su nombre del pueblo con el mismo nombre. Es carne de res curada con sal que se puede acompañar con nopalitos salteados, guacamole y frijoles refritos.

2. Tortas de flor de colorín: son flores color coral preparadas en tortitas con queso y servidas en caldillo.

3. Platillos locales: Morelos posee diversos puestos de comida: disfrutarás de itacates, chapulines y una amplia variedad de quesadillas, pozole blanco, carne de cerdo, carnero y ternera, tostadas de tuétano, tlacoyos de frijol, el emblemático taco acorazado y más.

LEG