En el segundo trimestre se crearon 4 millones 308 mil plazas

Reportan crecimiento de los empleos en el sector turístico

Durante el segundo trimestre del año, el sector turístico registró la creación de 4 millones 308 mil empleos directos, cifra que significó un incremento de 4.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, explicó que la capacitación seguirá siendo un elemento fundamental para continuar con el crecimiento y desarrollo de la actividad turística de México en los próximos meses.

 

Al asistir a la entrega de certificados de Competencia Laboral y de constancias de Cursos de Turismo para trabajadoras y trabajadores del sector turismo afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Torruco precisó que el incremento de 4.3% en la creación de empleos, representa 178 mil 730 fuentes de trabajo más, con lo que se supera el 2.3% de crecimiento promedio alcanzado por las diferentes ramas de la economía a nivel nacional durante el mismo lapso.

 

Agregó que en lo que va del presente año, la Sectur, a través del Instituto de Competitividad Turística, y la CROC han capacitado a mil 75 prestadores de servicios de hoteles y restaurantes, de los cuales 557 son mujeres y 518 hombres, lo que fortaleció la profesionalización de los prestadores turísticos.

 

“Contar con 46 estándares de competencia laboral vinculados con la actividad turística, y con 2 mil 460 prestadores servicios certificados es un logro del cual nos sentimos partícipes y, sobre todo, muy contentos por la suma de voluntades en beneficio de la competitividad turística”, dijo.

 

A la ceremonia acudió el diputado Isaías González Cuevas; secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, y de Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México; en presencia de ellos, Torruco Marqués aseveró que la inversión extranjera directa en turismo durante los siete primeros meses del año sumó 507 millones 700 mil dólares, lo cual representa el 2.8% del total de la inversión extranjera directa captada en el país.

 

“También me es grato hacer de su conocimiento que al término de este año se habrán construido alrededor de 22 mil nuevas habitaciones, por lo que cerraremos el 2019 con 835 mil 400 cuartos de hotel, 2.7% más que en 2018, así como con 22 mil 270 establecimientos de hospedaje, 2.1% por arriba del año pasado”, comentó.

 

Abundó en que los seis primeros meses de este año, el número de turistas fronterizos sumó 9 millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8% con relación al mismo lapso de 2018; en tanto que el gasto que realizaron estos turistas fue de 617.2 millones de dólares, 17.5% por arriba del año anterior, mientras que el gasto medio fue 62.4 dólares, 2.4% superior.

 

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.