El Movimiento por Nuestros Desaparecidos y el actor Diego Luna entregaron al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, más de 102 mil firmas recabadas a través de la plataforma change.org mediante las que se pide acelerar el proceso de búsqueda y reconocimiento de personas.

 

“No hace falta decir mucho más, hay más de 37 mil cuerpos que no han sido identificados en este país, eso no es normal, si multiplicamos esto por la cantidad de familia, amigos, relaciones amorosas hay una cantidad brutal de cicatrices en este país, y no podemos normalizar el nivel de injusticia, el nivel de violencia” dijo el actor.

 

“Es un recordatorio de que estas familias no están solas, y ojalá crezca la empatía con su lucha en este país, ojalá no ignoremos lo que le pasa a estas familias”, expresó Luna que ha acompañado esta lucha a través de su organización El Día Después.

 

 

El acto resaltó que la reunión 102 mil firmas entre tantos millones de mexicanos es muestra de una indiferencia y habla mucho de la reforma en que se relaciona la gente.

 

Consideró que es “alentador” que el Gobierno de México haya decidido aceptar la competencia Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en México, la cual va a acompañada de otras seis acciones para acelerar estas búsquedas.

 

“Ahora falta que se implementen, que esos pasos se den y se den de forma certera porque estas familias no pueden seguir esperando, no es que hoy por ser el Día Internacional de la Desaparición Forzada nos importe, y mañana nos despertemos y dejemos de buscar estas noticias, tenemos que acompañar a estas familias hasta el final”.

 

Estuvieron acompañados de Jan Jarab, representante de Derechos Humanos de la ONU en México, quien se congratuló que el Gobierno de México haya anunciado el reconocimiento de Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, como parte de siete acciones para la búsqueda de personas.

 

“Es resultado de un largo esfuerzo de las familias, del movimiento, y también de nuestra oficina, y se abre otra puerta para las familias de víctimas que evidentemente tiene relevancia en un país con tantos desaparecidos, y por desgracia siguen desapareciendo.

 

“Estos siete puntos (anunciado durante la conferencia de hoy) es un claro ejemplo de la voluntad del gobierno de avanzar en este tema, y quiero agradecer a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, porque es quien protagoniza este esfuerzo, y Karla Quintana, como comisionada de Búsqueda”, expresó.

gac