Quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, Iván Márquez, anunció en un video por Internet que retomará las armas e iniciará una nueva etapa de lucha.

Estuvo acompañado por otro ex guerrillero desaparecido, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.
Márquez, quien es investigado por delitos de narcotráfico en Colombia y con circular roja de Interpol, buscará alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La insurgencia, señaló, no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva.

El guerrillero descartó también realizar secuestros, pero dijo que buscarán “el diálogo” con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar “su contribución” al progreso de las comunidades.

 

Lamenta decisión Timochenko

El ex líder guerrillero y senador Rodrigo Londoño, alias Timochenko, consideró que el anuncio de los ex jefes guerrilleros de retomar las armas es desalentador:

“Se les acabó la voluntad de seguir luchando por la paz, pero más de 90 por ciento de los desmovilizados siguen firmes en el cumplimiento de los acuerdos (firmados en 2016 y que pusieron fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia)”.

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con las ex rebeldes, subrayó que a los desertores “hay que reprimirlos con toda contundencia”.

 

Son terroristas: Duque

Colombia no acepta amenazas de nadie, mucho menos del narcotráfico, enfatizó el Presidente Iván Duque.

“Los colombianos debemos tener claridad que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura (del Presidente de Venezuela) Nicolás Maduro”, aseveró.

Agregó que solicitó a la Fiscalía General de la Nación emitir las órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video y que son un ataque frontal “a toda la institucionalidad y la sociedad colombiana”.

Ofreció una recompensa de casi un millón de dólares “por cada uno de los delincuentes que aparecen en ese video”.

 

Condena internacional

Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como diversos países, condenaron la decisión de disidentes de la ex guerrilla de las FARC.

“No hay justificación para regresar a las armas en Colombia”, indicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, repudió el regreso a las armas y consideró que “la justicia debe caer con todo su peso sobre ellos”.

 

Saluda ELN su retorno

El dirigente de uno de los frentes más activos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Jaime Arias, alias “comandante Uriel”, saludó el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC.

 

Frase

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”
Iván Márquez
Líder guerrillero de las FARC 

 

PAL