A una semana de que se descubrió una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Avenida Añil, alcaldía Iztacalco, las autoridades han retirado más de 200 mil litros de combustible que se derramó en el subsuelo de la zona, afectando a calles aledañas.

En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, afirmó que la toma clandestina ya tenía tiempo, pues “una de las dos mangueras, la de gasolina, por el tiempo, por la humedad externa e interna. hizo que se pudriera y empezara a derramar el combustible”.

Señaló que “prácticamente se extrajeron 200 mil litros de gasolina del subsuelo. Se sellaron los dos puntos donde se habían conectado para robar los combustibles; se extrajo toda la tierra contaminada, fueron varios miles de metros cúbicos de tierra contaminada”.

Destaca que la tierra retirada por las autoridades está siendo sustituida por tezontle, con el objetivo de que el suelo siga “firme”.

Sobre el cierre de escuelas y la evacuación de familias de la zona, señaló que el martes, cuando acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al lugar, se detectaron “cuatro puntos con altos niveles de explosividad, y se tomó la decisión que para no poner en riesgo a niños se pospusiera (el regreso a clases) el lunes”.

“Los técnicos nos decían que los riesgos en las escuelas que estaban más lejos era remoto, pero se optó por no tener ningún riesgo, y darnos el tiempo, de toda la semana hasta el domingo, para que se siga trabajando metiendo espuma, haciendo desazolve y lavando los ductos de la tubería del drenaje”.

Destacó que se convocó a una asamblea este sábado, a las 13:00 horas, para darle la información a los vecinos, la cual posiblemente sea para informar que la emergencia está por terminar y que ya pueden regresar a sus hogares.

Actualmente, existen siete familias alojadas en el Deportivo Magdalena Mixhuca, donde se instaló un albergue temporal, mientras que el resto de las 400 personas evacuadas se refugió con familiares.

 

Frase

“Cada hora que pasa disminuye la condición de emergencia y de peligro para los vecinos (…). No debe cundir el pánico, no debe haber alertas falsas”
Armando Quintero
Alcalde de Iztacalco

LEG