La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes, cercano colaborador de Rosario Robles y ex alto funcionario de las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario.

El bloqueo de sus activos financieros fue confirmado por la Secretaría de Hacienda a unas semanas de que Robles fue encarcelada y se le decretaran dos meses de prisión preventiva.

Tanto el encarcelamiento de la ex funcionaria y el congelamiento de las cuentas de Sosamontes son por el caso de llamada Estafa Maestra, una triangulación entre las dependencias federales, empresas y universidades públicas mediante la cual, presuntamente, se desviaron más de cinco mil millones de pesos.

Ramón Sosamontes fue jefe de la oficina en las secretarías de Desarrollo Social (2012-2015) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2016-2018), donde las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) superan más de siete mil millones de pesos.

El ex funcionario tramitó un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa para evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias o una posible detención, lo cual, se resolverá en los próximos días.

Hasta el momento, Rosario Robles es la única ex funcionaria que está en prisión preventiva y tiene un proceso abierto por la llamada Estafa Maestra; a otros ex servidores sólo se les han congelado sus cuentas como Emilio Zebadúa, ex oficial mayor, así como Ramón Sosamontes.

La Unidad de Inteligencia Financiera está en proceso de integrar siete denuncias por el caso de la Estafa Maestra, donde existen al menos 50 empresas involucradas y más de 10 servidores públicos, en las supuestas triangulaciones con las cuales los recursos públicos terminaron dispersados en varios países.

LEG