El Arrecife Mesoamericano figura entre los primeros lugares en importancia mundial por su calidad y biodiversidad; visítalo y enamórate de un paisaje natural de arena blanca que llama la atención de 17 millones de turistas al año.

Para cuidar este paraíso marino, autoridades de Quintana Roo, miembros de instituciones y sociedad civil, arrancaron la siembra masiva de más de 9 mil corales en el arrecife, el cual con una extensión de aproximadamente mil kilómetros comparten Belice, Guatemala, Honduras y México.

La siembra masiva tendrá lugar en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que pertenece al Arrecife Mesoamericano, segundo más grande del mundo.

La alcaldesa del ayuntamiento de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, destacó que “es una ecorregión que se extiende a lo largo de mil kilómetros cuadrados, es parte de las zonas más impresionantes del mundo, cuyas aguas presentan una asombrosa variedad de más de 500 especies marinas y una valiosa zona de manglares, lagunas costeras, pastos marinos y corales”.

Lezama Espinoza añadió que representa un recurso muy importante para la economía y se ubica en la parte norte del corredor turístico Cancún-Tulum, que lo hace un punto de atracción para  quienes llegan a disfrutar de esta maravilla natural.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. “Un cuarto de toda la vida marina depende de éstos porque les brinda alimentos y refugio”, apuntó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado

El extra:

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en colaboración con el gobierno de Quintana Roo, diseñaron el programa Restauración de Arrecifes Coralinos, con la meta de producir miles de colonias de corales de distintas especies a lo largo de seis años.

LEG