López Obrador pide evitar el derrumbe de Morena

No llevar a Morena al derrumbe y la advertencia del riesgo que el conservadurismo puede manosear el proceso interno para la renovación de la dirigencia, fue el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a diputados y senadores durante su reunión plenaria.

De cara al proceso que será en junio –a cuyo cargo aspiran Mario Delgado, Bertha Luján, Alejandro Rojas y Yeidckol Polevnsky–, el mandatario recomendó que se saque a los candidatos por encuesta.

Sin embargo, indicó que sus intereses personales, si bien pueden ser legítimos y difíciles de controlar porque son parte de la condición humana, podrían dar lugar a que los conservadores se metan en el proceso.

“Por muy limpio que sea el proceso siempre va a alterar un resentimiento, no hay todavía la madurez suficiente de algunos, y va a estar todo el conservadurismo observando el proceso”.

Además, sugirió que de no quedar, él puede darle “opciones”, aunque no especificó si en el Gobierno.

En referencia a lo que pasó con el PRD, el mandatario también les pidió que no lleven el partido a la borda.

“Recordar que lo que llevó a la fundación de Morena fue la lucha por la transformación de México, mantener ideales, principios, es la única forma de que no haya crisis. Cuando no hay ideales ni principios (…) los partidos no duran, fracasan”.

Indicó que el Gobierno no intervendrá en el proceso, y si alguno de los funcionarios interviene, será castigado.

Arrancan plenarias de Morena

En tanto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que ni toda la militancia unida podría llenar el vacío que dejaría el Presidente de la República como su líder.

Sostuvo que Morena no puede darse el lujo de perderlo, luego de que López Obrador amagó con abandonar esa agrupación si “se echaba a perder”.

“Nos toca ahora demostrar, a la militancia, que estamos a la altura del momento histórico y también a la altura de un líder de época que es Andrés Manuel López Obrador.

En otra de las reuniones con los senadores de Morena, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, advirtió que a pesar de que haya ex secretarios de Estado que no hayan firmado los contratos con la empresa Odebrecht, “esto no los exime de responsabilidad, son responsables por encubrimiento y por omisión”.

En el primer día de trabajo también acudió el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores. Y este viernes se reunirán con la titular de Gobernación y el Fiscal General, entre otros funcionarios federales.

LEG