El Gobierno de México aceptó reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en el país, informó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Ello significa que el organismo podrá recibir información de las víctimas o en nombre de ellas.

Por esa decisión, se invitará al Comité para que asista al país, acción que será gestionada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se tiene programado que sea en el segundo semestre de 2020.

“Es la solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, es una solicitud que se presentó en el 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar, evidentemente buscando no solamente invisibilizar este problema, sino tratar de ocultar realmente la magnitud de la tragedia que se tenía”, expresó el subsecretario21″ se apuntó.

La aceptación e invitación son parte de las siete instrucciones que dio el Presidente en la materia, entre las que también se reforzó el compromiso de la búsqueda de personas bajo la primicia de encontrarlas con vida.

Además de atender las recomendaciones internacionales para avanzar en construcción de soluciones amistosas, establecer convenios de colaboración científica, uno de ellos será firmado hoy en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Otra de las instrucciones fue presentar una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense.

“Finalmente, se comisiona a la Unidad de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana -esperamos que sean, por lo menos, 200 elementos con sus binomios caninos- a la Comisión Nacional de Búsqueda para llevar adelante con el respaldo de ellos todas las tareas de búsqueda de las personas en nuestro país” se agregó.

Durante la conferencia, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda, indicó que de los 671 cuerpos hallados en fosas clandestinas en lo que va de la administración, se han identificado 200 y de ellos, 116 se han entregado a las familias.

 


gac