Foto: @SagredoMarco / Twitter Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra  

MADRID.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por la toxina botulínica detectada en latas de atún en aceite de girasol comercializadas por la marca Dia en el país.

 

El brote fue descubierto después de que cuatro personas se enfermaron, de las cuales tres ya han sido dadas de alta del hospital, tras comer el atún de la citada marca y perteneciente a la compañía internacional DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación).

 

La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum- produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, incluso por una parálisis muscular progresiva.

 

El producto había sido comercializado en las regiones de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla La Mancha y Valencia, según el diario español El País.

 

Las latas de atún fueron distribuidas por la plataforma Dia a establecimientos de las regiones autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde de inmediato se procedió a la retirada de las latas afectadas de la venta al público como medida de precaución.

 

El artículo afectado es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca Dia, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

 

Las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.

 

En enero pasado, la misma cadena de distribución retiró más de 24 mil latas de sardinas en aceite de oliva en conserva de su propia marca, fabricado por la portuguesa Cofisa ante un posible defecto de esterilización de algunas de esos envases.

 

El actual nuevo brote se produce después de que el 19 de agosto se activo otra alerta sanitaria a nivel estatal por un brote de listeriosis originado en Andalucía, que ya ha provocado tres víctimas mortales, cuatro abortos y casi 200 afectados en esa región española.

 

mvb