Guerra contra el narcotráfico con menos efecto en la 4T

En lo que va del actual Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, han disminuido los decomisos de drogas como marihuana, cocaína y heroína, así como las incautaciones de dinero y de armas largas, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La llamada Guerra contra el Narcotráfico inició en diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa, tras unos días de asumir su mandato, anunció un combate frontal contra los cárteles de la droga, lo cual, tuvo como punto de partida un operativo en Michoacán.

De acuerdo con cifras oficiales, la salida del Ejército de los cuarteles para enfrentar el narcotráfico generó que en el primer trimestre de gobierno de Calderón (2007), los militares detuvieran a tres mil 687 personas, destruyeron 142 laboratorios de drogas ilegales y más de dos millones de kilogramos de marihuana.

Sin embargo, la lucha frontal contra el narcotráfico desembocaría en una espiral de violencia, que entre 2007 y 2012, generó 121 mil homicidios; más de 20 mil desaparecidos y la fragmentación de los cárteles de las drogas en decenas de organizaciones delictivas dispersadas por todo el país.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se continuó con la estrategia de combate al crimen organizado a través de las Fuerzas Armadas. Tan sólo en la víspera de su último informe, e incautaron 4.8 millones de dólares; 114 mil 563 kilos de mariguana; dos mil 73 de cocaína y se detuvieran a tres mil 988 personas.

Los índices de violencia también se dispararon, en total, en el sexenio de Peña Nieto hubo otros 124 mil homicidios y la cifra de desaparecidos se elevó a por lo menos 37 mil personas, según cifras oficiales.

Xavier Rodríguez

La era AMLO

A unas semanas de asumir el poder, durante la conferencia matutina del 30 de enero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la llamada Guerra contra el Narcotráfico había terminado. “No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”.

Aunque las Fuerzas Armadas siguen en las calles en el combate contra la delincuencia organizada, las estadísticas de la Defensa Nacional respaldan los dichos del Presidente, debido a que la intensidad de los decomisos ha bajado en el primer semestre del actual gobierno comparado con el mismo periodo de Peña Nieto y Caderón Hinojosa.

Entre enero y julio de 2019, el Ejército reporta decomisos de 62 mil 405 kilogramos de mariguana, mil 872 de cocaína y 103 de heroína.

En comparación, durante el primer semestre Peña Nieto, se decomisaron marihuana, cocaína y heroína en mayores cantidades. La única cifra en la cual, el gobierno de López Obrador rebasó a su antecesor es en la detención de personas por parte del Ejército.
Mientras en el periodo de enero a julio se detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a cinco mil 620 personas por presuntos delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y presuntos delitos contra la salud; en el mismo lapso del sexenio de Peña, fueron tres mil 988 personas.

En reiteradas ocasiones, el mandatario nacional ha señalado que se acabaron los operativos espectaculares y su objetivo es preservar la seguridad pública a través de “bajar el número de homicidios, bajar el número de robos, el que no haya secuestros, eso es lo fundamental. No lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada”.

Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que la tendencia de homicidios continúa al alza en el primer semestre de López Obrador, al registrarse 17 mil 500 homicidios al corte de mayo.

El coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Ernesto López Portillo, indicó en un foro que López Obrador recibió un país que es El Segundo del mundo con mayor crecimiento de homicidios en lo que va del siglo. Sin embargo, en víspera de su primer informe, consideró que la impunidad persiste en México; no se reducen los homicidios y la violencia sigue creciendo.

LEG