Foto: Cuartoscuro Presenta paquete de iniciativas encaminadas a proteger a la mujer y facilitar el acceso pronto a la justicia de quienes sufren algún delito  

Con el propósito de sumar esfuerzos y propuestas que contribuyan a garantizar que la capital del país se convierta en una ciudad libre de violencia contra las mujeres,la diputada perredista Gabriela Quiroga presentó su agenda legislativa en materia de género y contra la violencia, misma que impulsará en el período ordinario que comienza el próximo domingo.

 

Gabriela Quiroga, integrante del grupo parlamentario del PRD dio a conocer un paquete de reformas encaminadas a mejorar la atención hacia las mujeres que sufren violencia y que no encuentran respuesta ni apoyo por parte del gobierno quien no les garantiza acceso a una justicia pronta, expedita y que respete sus garantías.

 

En este sentido recordó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de enero de julio de este año se han registrado 56 mil 285 delitos en contra de mujeres, de esa cifra 34.6% son delitos del fuero común y se refieren a homicidio culposo, homicidio doloso, lesiones, feminicidio.

 

Por lo anterior anunció que presentará tres reformas a diversos ordenamientos con el propósito de crear la alerta de género ciudadana, incrementar las penas a policías que agredan a las mujeres y una más para agilizar el mecanismo para solicitar la alerta de género.

 

Acompañada de la dirigente estatal, Brenda Villena, la legisladora perredista dijo que el 61% de los delitos que se comenten hacia las mujeres se refieren a lesiones dolosas, las agresiones y violaciones aumentan y se han registrado.

 

“Vamos a proponer una reforma al Código Penal para elevar en dos terceras partes las penas a policías que priven de su libertad a mujeres con fines sexuales, cometan abuso, acoso sexual, amenazas, violación o promuevan o participen en el turismo sexual ya sea en vehículos oficiales o particulares, así como en espacios públicos o privados. Asimismo pediremos que estos delitos se persigan de oficio y no por querella”, enfatizó la legisladora.

 

Explicó que a partir de una reforma a la Ley de Acceso a la Mujer a una vida libre de Violencia, propondremos que el 0.1% de la ciudadanía pueda solicitar a la Secretaría de Gobierno pida la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

 

La solicitud se hará por escrito mediante un mecanismo previsto en el reglamento de la ley y con ello lo que queremos es que las solicitudes para pedir la AVG sean más rápidas y no haya pretexto para demorar esas peticiones.

 

“Queremos que se tenga un MP itinerante que vaya del Ministerio Público al albergue, hospital o casa y recabe la declaración, introducimos la inclusión de la mujer en los acuerdos reparatorios y que su ingreso a un albergue sea de manera oficiosa pero con el consentimiento de la mujer”, declaró.

 

Finalmente incorporamos la creación de la alerta sectorizada, que consiste en hacer una solicitud para determinadas colonias o zonas como las que ayer anunció el gobierno de la ciudad, y que la pueda pedir el titular de una alcaldía.
La legisladora perredista recordó que el año pasado presentó una iniciativa de reformas al Código Penal donde se tipifica en grado de tentativa el feminicidio.

 

 

 

jhs