Por la concepción e implementación del Modelo de Prevención Quintana Roo, con el que se aborda el fenómeno del desorden, la violencia y la delincuencia de manera integral, centrado en las necesidades de la gente, la Asociación Internacional de Prevención del Delito, a través del Diseño Ambiental CPTED (por sus siglas en inglés) otorgó al gobernador Carlos Joaquín la distinción “Alas de Líder”.

 

El reconocimiento fue otorgado al gobernador Carlos Joaquín por la asociación internacional -con presencia en Estados Unidos, Canadá, México, América Latina, Europa, África, Australia, el Pacífico Sur, Asia y el Medio Oriente- en el marco de la Primera Expo Prevención y Seguridad en México y de la Primera Conferencia Internacional CPTED 2019 en México.

 

Mercedes Escudero Carmona, presidenta de la Asociación Internacional de Prevención del Delito, a través del Diseño Ambiental, destacó que la metodología CPTED que promueve el gobierno de Quintana Roo fungirá como ejemplo internacional de buenas prácticas para prevenir y combatir el crimen, la violencia y el desorden.

 

Lo anterior –dijo- se debe a que se recupera el espacio público; se construyen ciudades seguras, inteligentes e inclusivas, y se dignifica a los policías, lo que fomenta transitar de un modelo de seguridad pública a un modelo de seguridad humana.

 

Durante su intervención, el gobernador Carlos Joaquín agradeció el reconocimiento y subrayó que “la seguridad se logra con el fortalecimiento de nuestras instituciones y el uso de tecnología, pero sobre todo con un modelo de prevención con el que se atienden las causas de dicha conducta y se buscan soluciones para ellas”.

 

“Nuestra visión en el combate contra la inseguridad es dual, consiste en trabajar tanto en los efectos como en las causas del delito. Es importante contar con estrategias de reacción, policía, inteligencia, tecnología y control y, con la misma fuerza, ir a la raíz del problema y atender también los factores de riesgo”, añadió.

 

Para promover un Quintana Roo seguro y en paz, la administración del gobernador Carlos Joaquín ha capacitado a elementos policiacos, mejoró sus sueldos, equipó a la ciudad con cámaras… y a ello se suma la implementación del Mando Único, un diseño integral para recuperar los espacios públicos para la recreación y la convivencia social.

 

“Nuestra prioridad –dijo el gobernador Carlos Joaquín- ha sido mejorar nuestro entorno. Los quintanarroenses queremos tener acceso a espacios públicos más adecuados, donde se brinden actividades culturales, deportivas y productivas, en todos los rincones y en especial en aquellos lugares donde nuestros jóvenes se alejen del crimen.”

 

Durante el reconocimiento, estuvieron presentes Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo; Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado; Rocío Moreno, encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social; Gabriela Solís, promotora del Modelo de Prevención Quintana Roo; Macarena Rau, presidenta Internacional del Consejo CPTED Internacional ICA; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama, y representantes de asociaciones civiles.

 

DAMG