Analizan amparos por desabasto de medicinas

 

Padres de familia de niños con cáncer, que exigen el suministro de medicamentos, advirtieron que a pesar de haberles avisado que ayer comenzaría a llegar la medicina a los hospitales, buscarán continuar su lucha por la vía jurídica y la de protesta social.

 

Al ser recibidos en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Israel Rivas, dijo que probablemente acudirán no sólo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino, incluso, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

“Vamos a platicar con los demás papás, con las autoridades hospitalarias, que hemos ido de la mano con ellas, a ver si no nos están engañando y no ha llegado la medicina, a ver qué hacemos”, comentó, y advirtió que podrían acudir a la figura del amparo de no obtener respuestas favorables.

 

Rivas resaltó que el único plazo que dan a las autoridades para que resurtan el metotrexato a los hospitales terminaba ayer.

 

El lunes, los padres de familia bloquearon la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la altura de las puertas 3 y 4, durante más de seis horas, para exigir el abasto de medicamentos y denunciar la falta de atenciones en el Hospital Infantil Federico Gómez y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

 

“Nuestra labor como papás es sensibilizar, se llegó a bastante, la diputada (Rosalba Valencia, presidenta de la Comisión) prometió hacer una presión en este momento para que llegue a los hospitales el medicamento”, aseguró.

 

Ante el comentario que expresó el martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de “si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médica”, Rivas comentó que “el secretario tuvo un lapsus brutus, nos haría mucho bien a nosotros como padres (que se disculpara) porque sí nos ofendió”.

 

Por su parte, la diputada Valencia aseveró que por la mañana de ayer habló con Alcocer y le informó que los medicamentos ya estaban en el IMSS, y de ahí se distribuirían a los demás hospitales.

 

 

 

jhs