La joven activista por el cambio climático, Greta Thunberg, llegó ayer al puerto de Nueva York en una embarcación con cero emisión de carbono, completando un viaje de 14 días desde Inglaterra para participar en una cumbre de Naciones Unidas.

La sueca de 16 años, que zarpó desde Plymouth en Inglaterra el 14 de agosto, fue recibida con vítores y cánticos, mientras el velero plateado Malitzia II cruzaba la Estatua de la Libertad a través de olas agitadas y una intensa lluvia, para anclar en el puerto de yates de Manhattan.

“Todo esto es muy abrumador y el suelo todavía me tiembla”, dijo una tímida Thunberg, vestida con un traje azul oscuro, a reporteros y activistas.

“Es una locura que una joven de 16 años tenga que cruzar el océano Atlántico para hacer frente a la crisis climática. Por supuesto, esto no es algo que quiero que hagan todos”, agregó.

La adolescente sueca hizo su viaje transatlántico en un yate de 18 metros de eslora, equipado con paneles solares y turbinas submarinas que producen electricidad, junto con una gran vela negra con el mensaje: “Únete detrás de la ciencia”.

La embarcación no tiene duchas ni baños, y sus navegantes, entre ellos el padre de Thunberg, comieron alimentos enlatados fríos durante todo el periplo.

Thunberg, quien llamó la atención internacional por primera vez el año pasado, cuando comenzó a faltar a la escuela los viernes para protestar contra la falta de acción política sobre el cambio climático, dijo que planea participar en una manifestación fuera de la sede de Naciones Unidas el viernes, en Nueva York.

Bombardeada de preguntas de periodistas sobre su mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico del cambio climático, Thunberg insinuó que no está interesada en enfrascarse en una disputa con el republicano.

“Mi mensaje para él solo es que escuche a la ciencia, pero obviamente no lo hace. Nadie ha podido convencerlo del cambio climático, de su urgencia, ¿por qué debería poder hacerlo?”, sostuvo, “así que me voy a centrar en la sensibilización del tema”.

Además de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York, Thunberg tiene la intención de asistir a la conferencia sobre cambio climático COP25 en Santiago de Chile en diciembre, donde planea llegar sin usar transporte aéreo.

LEG