La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) confía en concluir este año con los 438 mil expedientes con que cuenta hasta el momento, de los cuales, varios son anteriores a 2012, y el 62.2% de los mismos, corresponden al sector público; de ellos 231 mil están la etapa de instrucción, es decir, pendientes de que se emita un laudo o resolución.

 

El proyecto presentado por la JFCA contempla la reducción del rezago en un 12% en este 2019, lo que implica atender cerca de 57 mil expedientes de años anteriores.

 

Esto, independientemente de los 85 mil casos que recibe en promedio cada año.

Finalmente, la Junta estima que con el apoyo de los 2 mil servidores públicos con que cuenta actualmente podrá concluir todos sus asuntos, así como los que continúen llegando, derivado de que en tanto entren en funciones los Tribunales laborales federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, seguirán conociendo casos.

 

A través de un comunicado, la Junta informó que el objetivo es parte de la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con el que pretende abatir el rezago y concluir sus expedientes de cara al cierre del organismo, conforme a la Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo.

 

PAL