El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación de mandato del gobernador electo del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al considerar que la reforma a la Constitución local aprobada por el Congreso del Estado una vez concluido el proceso electoral, vulnera el principio de certeza.

Durante la sesión de ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que las reglas del juego democrático pueden cambiarse; sin embargo, el artículo 105 constitucional es “nítido como el agua” y vincula también a los Congresos locales y a los órganos reformadores de la Constitución a nivel local. “Las reglas del juego democrático pueden cambiarse, pero sólo hasta 90 días antes del proceso electoral”, destacó.

Manifestó que, en el caso de Baja California, se pretende “modificar las reglas del juego, después de que el juego terminó”.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o eventualmente la Sala Superior, que son los dos órganos con potestad para juzgar la constitucionalidad de las leyes violatorias, podrán restablecer un orden hoy vulnerado.

De quedarse el periodo ampliado a cinco años, sería “una muy mala señal para un país que ha invertido tantos esfuerzos en poder construir su sistema democrático, no vale la pena, tres años en el Gobierno no valen la pena, a cualquier costa para poder echar por la borda lo que generaciones de mexicanos han venido construyendo y que ha permitido a todas las fuerzas políticas, por la vía democrática, con respeto a las reglas del juego, empujadas por todos los actores políticos, acceder al poder público gracias al voto popular”.

Lorenzo Córdova enfatizó que “sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento”.

El INE aprobó el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2020, por un monto total de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, suficientes para cumplir con las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado y para garantizar la certeza de los procesos electorales 2020 y 2021.

LEG