Foto: Cuartoscuro Fuentes consultadas indican que el posible dueño del bar, Agustín Javier Ronzón González, desapareció el sábado pasado y fue decapitado en Coatzacoalcos  

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, hasta el momento, no hay pruebas que demuestren que Ricardo Romero, alias la Loca, supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sea el presunto autor material del ataque al bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos donde murieron 28 personas.

Esto luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, manifestó que uno de los presuntos autores era dicho sujeto.
De acuerdo a reportes preliminares, la noche de este martes miembros del CJNG ingresaron al table dance con armas de grueso calibre sometiendo a empleados y clientes.

Posteriormente, bloquearon el acceso a la salida, rociaron gasolina y prendieron fuego al inmueble, lo que ocasionó el deceso de 23 personas; más tarde se confirmó la muerte de otras cinco personas.

Al cierre de esta edición, se informó que las víctimas son 10 son mujeres y 18 hombres, entre ellos dos marinos de origen filipino, quienes arribaron en un barco petrolero un día antes. El Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio indentificó 22 cuerpos.
Fuentes consultadas indican que el posible dueño del bar, Agustín Javier Ronzón González, desapareció el sábado pasado y fue decapitado en Coatzacoalcos.

Respecto al ataque, investigaciones preliminares arrojan que fue motivado por una cuestión probablemente de droga.
El gobernador expresó ayer que la Loca, de 29 años, fue detenido en julio pasado, pero liberado 48 horas después por la Fiscalía General del Estado (FGE) y afirmó que el titular de ésta, Jorge Winckler, protege al cártel.

La FGE afirmó que Ricardo no fue puesto a su disposición, sino a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el 18 de julio, se inició la carpeta de investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal.

Abundó que el supuesto autor intelectual o material del ataque, fue capturado, otra vez, el 7 de agosto por efectivos de la Policía Naval.

Detalló que se inició la carpeta FED/VER/COATZ/0003721/2019, pero tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la delegación estatal. El organismo no señaló por el delito que fue detenido.

“La información sobre quién tuvo detenido y a disposición a Ricardo N consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al gobernador que precise la información dada a conocer. Una tragedia no debe utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, refirió la FGE.

Para el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y de Gobierno del TEC de Monterrey, Gustavo López Montiel, el conflicto entre la fiscalía y el mandatario estatal hace más complejo este problema, “porque además, la Federación –a través del Presidente– se mete al conflicto acusando a la fiscalía -estatal- antes de ver cómo está el problema”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho y aseguró que se debe ir al fondo e “investigar (a las) autoridades, no sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos crímenes, porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo. Entonces, hoy vamos ya a proceder legalmente”.

Con información de Diana Benítez

 

Frase

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano

“Uno de los problemas que vive la entidad es una falta de coordinación entre las autoridades. Llevamos varios meses escuchando al gobernador desacreditar al fiscal”

 

… Y legisladores condenan el ataque

Por: Karina Aguilar

Tras guardar un minuto de silencio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el ataque en el centro nocturno Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, hizo un llamado a todas las autoridades en materia de seguridad para reforzar el combate a la delincuencia.

La bancada del PRI en voz de la senadora Beatriz Paredes, llamó a crear un nuevo diseño en la estrategia de seguridad, que permita mayor participación de los Gobiernos estatales y municipales.

En tanto, mientras el diputado de Morena, Jaime Pérez Bernabe, pidió investigar la actuación de la Fiscalía de Veracruz, la diputada del PAN Sylvia Garfias lamentó que el Ejecutivo sólo se dedique a culpar a los demás Poderes en lugar de asumir su responsabilidad.

 

Probable responsable

Ricardo Romero Villegas alias la Loca

Es uno de los probables autores materiales de la agresión en el centro nocturno Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, que suma –al menos– 28 muertos y ocho heridos. El sujeto es identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a reportes preliminares, Romero probablemente se desempeña como jefe operativo del CJNG con presencia en Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan y en la región de Los Tuxtlas.

Medios locales refieren que el hombre, de 29 años, tenía como encomienda acabar con las células de Los Zetas y del Cártel del Golfo en la entidad.

 

Choque constante entre el Gobierno local y la FGE

17 de abril de 2019. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, manifestó que el titular de la FGE, Jorge Winckler, ya no formaría parte de la Mesa de Seguridad del Estado y acudiría solo a invitación del Gobierno estatal.

22 de abril. Tras la masacre en Minatitlán (el 14 de abril), en el que fallecieron 14 personas –entre ellas un bebé–, el gobernador aseguró que los hechos se resolverían con o sin ayuda del titular de la FGE.

7 de mayo. El Gobierno estatal denunció penalmente a Winckler ante la Fiscalía General de la República por supuestamente esconder 150 órdenes de aprehensión y afectar la procuración y administración de la justicia.

10 de julio. El titular de la FGE arremetió contra el mandatario estatal, quien dijo que él y su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, habrían pactado un acuerdo con Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte.

23 de julio. El gobernador afirmó que Winckler le envió un citatorio para comparecer por la masacre de Minatitlán.

15 de mayo. El titular de la FGE señaló que las denuncias presentadas en su contra por el caso de Minatitlán eran escenarios fantasiosos que el Gobierno de García se ha dedicado a presentar, en esa ocasión expresó que se trataba de una estrategia de presión para obligarlo a renunciar al cargo.

 

Violencia en Veracruz

Los homicidios dolosos en la entidad han incrementado, de enero a julio pasado, 13.08%

Enero 107

Febrero 112

Marzo 129

Abril 112

Mayo 119

Junio 135

Julio 121

Total 835

Coatzacoalcos

Enero 6

Febrero 12

Marzo 8

Abril 9

Mayo 6

Junio 12

Julio 13

Total 66

Fuente. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

LEG