Al cumplirse un año de trabajos de la LXIV Legislatura, los resultados para diputados federales de Morena, que coordina Mario Delgado, son positivos y han cumplido con su tarea de impulsar trascendentales leyes para pavimentar el camino a la 4T y nadie puede negar que han sabido ser mayoría y no le han soltado el freno de mano a la aplanadora que conforma con sus aliados en San Lázaro, e impulsaron cambios sustanciales tanto al interior de la Cámara de Diputados como para la vida pública del país. En un año logró aplicar la austeridad, e instauró una nueva forma de legislar, donde a través del Parlamento Abierto institucionalizó el escuchar y atender las voces de todas y todos, fortaleciendo la participación ciudadana. Legislaron para terminar con los excesos, los abusos de poder y las injusticias y para acabar con la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y garantizar que éstos sean utilizados con eficiencia y eficacia en lo que verdaderamente es importante y donde más se necesita. Nada más para tener una idea de los resultados, se eliminaron de tajo los “moches”, las partidas secretas y las pensiones de los expresidentes de la República; se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros que crea el Banco del Bienestar, el cual impulsa la inclusión financiera y brinda productos y servicios financieros a la población menos favorecida. Aprobaron una reforma laboral en la que se reconocen los derechos de las y los trabajadores del hogar y además la justicia laboral y la democracia sindical en la Cuarta Transformación son una realidad tangible. Ni duda cabe que la creación de la Guardia Nacional es otro gran logro, así como la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y ni qué decir de las importancia de la reforma educativa. Sin duda que existen muchos pendientes pero el camino está trazado.

LUIS CARLOS UGALDE ENTREGA AL SENADO SU NOVENO REPORTE LEGISLATIVO

Ya que hablamos de eficiencia legislativa, la empresa consultora Integralia entregó en el Senado el Noveno Reporte Legislativo del Primer Año de la LXIV Legislatura, en el que su director, Luis Carlos Ugalde, destacó la apertura para impulsar y negociar la aprobación de nuevas leyes y reformas constitucionales. Expuso que en este primer año de actividades legislativas fueron presentadas 2 mil 736 iniciativas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión (Senado de la República y Cámara de Diputados, respectivamente). Señaló que ya se aplica una disminución del presupuesto en el Poder Legislativo, sin afectar su desempeño y que, como parte de esas medidas de austeridad, se lograrán ahorros por 965 millones de pesos en la Cámara Alta, y de 1 mil 681 millones de pesos en la Cámara Baja, entre lo más destacado. Creo que el primer tema a destacar cada vez que tenemos un Congreso que cuesta menos, y que sigue llevando a cabo sus funciones fundamentales. Y me parece que este es un tema central, porque sí ha habido una reducción significativa, ahí está la evolución en precios constantes.

SENADOR RICARDO MONREAL: EL SÁBADO ELEGIRÁ EL PLENO A LA NUEVA MESA DIRECTIVA

Ya no habrá vuelta de hoja en la elección de Morena para la Mesa Directiva del Senado y Martí Batres se quedará con su intención de reelegirse, ya que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que el acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios es que el próximo sábado se lleve a cabo la sesión para renovar este órgano cameral, y se le solicitó que publique la convocatoria respectiva. Dijo que el pronunciamiento de las bancadas es a favor de Mónica Fernández Balboa, y dijo estar convencido que la impugnación afecte el proceso interno de su fracción parlamentaria. “No tiene por qué, por qué razón. Nada tiene que ver un asunto de carácter interno, con el funcionamiento del Senado, señaló el zacatecano, quien mencionó que respetan lo que se exprese en un órgano partidario. “Lo vamos a respetar siempre, pero no es vinculante y no tiene que ver nada con el funcionamiento del Senado de la República”. Incluso desechó la posibilidad de que se repitiera la elección, porque el triunfo de la tabasqueña fue por unanimidad. Batres con madurez empezó a resignarse y dejó en claro que sin el apoyo de Morena no presentará ninguna planilla alterna, ni se postulará para la presidencia de la Mesa Directiva de este órgano legislativo.

DIPUTADO MUÑOZ LEDO: NIEGA EL PAN TENGA DERECHO LEGAL DE PRESIDIR LA MESA DIRECTIVA

En la Cámara de Diputados no todo es miel sobre hojuelas, ya que el aún presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que el PAN tenga derecho legal de presidir ese órgano directivo en el siguiente año legislativo que iniciará el 1 de septiembre y le puso el cascabel al gato: se reelegirá si así lo decide la mayoría en el pleno, lo cual no estaría difícil porque Morena y sus aliados podrían echar a andar la aplanadora. La mayoría está integrada por 72 por ciento de diputados, mientras que el PAN sólo representa 15.4 por ciento. “Por fin hay un gobierno legítimo y tenemos mayoría en la cámara y la mayoría tiene que tomar las decisiones, no la minoría. “La pretensión del PAN de presidir el próximo periodo de sesiones es inconducente, tiene 15.4 por ciento de los diputados, la séptima parte de la cámara no puede gobernar esto porque no hay condiciones”, expresó. Los azules ya se sienten con el cargo en la bolsa y alegan que se cumpla el acuerdo de inicio de la legislatura. De hecho ya eligieron a Xavier Azuara, para el primer semestre, y a Laura Rojas, para el segundo semestre, quien por cierto fue propuesta para la Mesa Directiva del Senado en la Legislatura pasada, pero el PRI le cerró el paso.

LA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITA INFORME SOBRE EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Tras las protestas de padres de familia de hijos con cáncer por la falta de medicamentos, los integrantes de la Comisión Permanente tomaron cartas en el asunto y solicitaron a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, un informe donde expliquen de manera detallada la situación respecto del abasto de fármacos, vacunas e insumos médicos en el sector salud. Dichas dependencias federales deberán enviar el reporte en un plazo de 15 días hábiles. La diputada Dulce María Sauri, del PRI, aseguró que hay una problemática que afecta directamente a miles de familias de escasos recursos, con hijos e hijas que padecen cáncer, y cuyas vidas están en peligro por estar suspendido su tratamiento. Esa es la realidad del México de hoy en materia de abasto de medicamentos y de atención a la salud de los más vulnerables, subrayó. En su oportunidad, la senadoraPatricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que aunque la administración actual ha reiterado que el sector salud es una de sus prioridades, las políticas de austeridad han actuado en detrimento del mismo. “No es compatible la austeridad con una prioridad en el sistema de salud”, subrayó. Porfirio Muñoz Ledo propuso que haya una política verdadera de bienestar para acabar con los intermediarios, con los moches y un sistema de importación de medicinas. ¿Por qué no hacer un convenio de importación de medicamentos con China? preguntó.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz