El programa de captación de agua en hogares,, impulsado por la organización Isla Urbana y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha instalado cinco mil 300 sistemas de este tipo en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, de los 10 mil contemplados para este año.

Durante el foro Enrique Lomnitz, director general del proyecto Isla Urbana, aseguró que la meta es que seis mil de estos sistemas sean instalados en Iztapalapa, una de las alcaldía con mayores problemas de abastecimiento de agua en la capital.

“Al momento hemos tenido una buena aceptación entre la gente y vamos a llegar a lugares donde existe un mayor desabastecimiento de agua potable”, resaltó.

Destacó que, en Iztapalapa, entre 200 y 300 personas asisten a las pláticas comunitarias organizadas por el proyecto, donde se les orienta sobre el programa y se les proporcionan los requisitos que deben seguir para poder ingresar.

Una vez dentro del programa, los interesados reciben capacitación para manejar el sistema de captación de agua pluvial que será instalado en sus hogares.

Por su parte, David Hoffs, Director de Estrategia Corporativa de la desarrolladora Quiero Casa, comentó que el sistema de captación de agua de lluvia puede proporcionar a una familia entre cinco y ocho meses de abastecimiento independiente, mientras la reutilización de agua jabonosa permite ahorrar aproximadamente 300 litros diarios por vivienda.

Recordó que las ciudades que han crecido a grandes ritmos suelen enfrentarse a escasez de servicios públicos, principalmente de agua.

“Actualmente, 55% de las personas en el mundo vive en ciudades y, de acuerdo, con la Organización de las Naciones Unidas, éstas seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo”, externó.

Las proyecciones demográficas en los próximos 25 años, destacó, apuntan a un crecimiento sostenido de la urbanización y con ello, el riesgo de mayores problemas de acceso y abastecimiento de agua, situación que ya afecta a 38 urbes del país, entre ellas la Ciudad de México.

Aprovechamiento

La captación de agua de lluvia tiene beneficios ambientales como:

 

Reduce el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones

Facilita el acceso al servicio hídrico en viviendas entre cinco y ocho meses del año

Contribuye a no sobreexplotare el acuífero y a su recuperación al reducir la demanda

LEG