En la mañanera número 185 y a dos días de su primer informe, el presidente López Obrador hizo un anuncio sobre el acuerdo del Gobierno con las empresas del sector energético, constructoras de los gasoductos, lo cual dio un giro a la incertidumbre que vivió el sector empresarial mexicano e internacional.

El señalamiento de que los contratos firmados por el gobierno de Peña Nieto buscaban perjudicar a la CFE porque eran “leoninos” marcó una apuesta muy alta del Jefe del Ejecutivo y Manuel Bartlett. Las alertas del sector empresarial se encendieron, ya que todo parecía indicar que no se respetarían los contratos y llevarlos al arbitraje internacional sería favorable para los inversionistas, aunque la duración de los juicios podría durar años.

El éxito del acuerdo entre la CFE y tres de las cuatro empresas transportistas -Carso Energy, TC Energía e IEnova IMG- fue la participación directa del presidente López Obrador que evaluó las voces de los empresarios, la carta del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien le expresó: “Lo amenazante que resulta el proceso que México inició al querer revisar los contratos: tanto la violación de las cláusulas del TLCAN como el incumplimiento de los contratos de largo plazo pueden poner en riesgo el T-MEC”.

La renegociación que llegó a buen término permitirá a la paraestatal, de acuerdo a lo dicho por el propio Manuel Bartlett, “transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país”. Ya que el gasoducto marino es clave para garantizar el abasto de gas natural del país.

Por su parte, los empresarios en voz del ingeniero Carlos Slim y Carlos Salazar dejaron muy claro, en la mañanera del martes 27, que los contratos son legales y no son leoninos, y que mucho menos basados en facilidades de Gobiernos anteriores. Allí nadie descalificó sus dichos. Y dieron buenas noticias al hablar de más de mil proyectos de inversión.

SUSURROS

1. Germán Martínez, senador del grupo parlamentario de Morena, ya está cumpliendo la instrucción de su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, de trabajar en la reforma del Poder Judicial. Una vez que inicie el periodo de sesiones el 1 de septiembre, formarán parte de su equipo de trabajo los ministros de la SCJN: el fiscal general de la República y académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Y uno de los objetivos es sumar al Poder Judicial en las políticas de austeridad.

2. Los creativos de la industria audiovisual se encontrarán en Cuernavaca del 3 al 7 de septiembre en el Festival de Animación, Videojuegos y Cómic Pixelatl con el objetivo de promover el talento de los creadores mexicanos ante la presencia de las grandes empresas de animación y cómic, como son Walt Disney, Netflix, Warner Bros, Pixar, Paramount y la mexicana Ánima Estudios. José Iñesta, director del encuentro en los últimos ocho años, anuncia que se presentará la primera serie de un mexicano para Cartoon Network.