Foto: REUTERS Malta informó que la reunión será realizada en La Valeta, su capital, en la que buscarán una solución para agilizar el desembarco y el reparto de personas que han sido rescatadas en el mar Mediterráneo  

BRUSELAS – El gobierno de Malta convocó a los ministros del interior de Alemania, Francia e Italia a una reunión el próximo 19 de septiembre para pactar una solución al reparto de migrantes rescatados en el mar y presentarlo al resto de los países de la Unión Europea (UE).

Malta informó que la reunión será realizada en La Valeta, su capital, en la que buscarán una solución para agilizar el desembarco y el reparto de personas que han sido rescatadas en el mar Mediterráneo.

La finalidad del encuentro es tratar de acercar las posturas entre Francia y Alemania, que presentaron una propuesta conjunta a mediados de julio para poner en marcha un mecanismo temporal, y Malta e Italia, que se opusieron a la misma.

En el encuentro participarán como observadores Finlandia, que este semestre encabeza la presidencia de turno de la UE, y la Comisión Europea y por parte del Ejecutivo comunitario, asistirá el comisario de Migraciones, Migración y Ciudadanía, el griego Dimitris Avramopoulos.

Si Francia, Alemania, Italia, Malta y el Ejecutivo comunitario llegan a un acuerdo, éste será compartido con el resto de los países europeos con la intención de que se convierta en un mecanismo temporal de reubicación hasta que haya un acuerdo sobre la reforma de las reglas europeas de asilo, informó la agencia Europa Press.

En julio pasado, en una cita informal celebrada en Helsinki , Finlandia; Francia y Alemania acordaron un plan hasta finales de año para agilizar el desembarco de migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo a cambio de que un grupo de países se comprometa de forma voluntaria a acoger a un número limitado de ellos.

Pero Italia dejó claro su rechazo a propuestas que sigan “asignando a los países de primera entrada, no solo la carga de recibir a aquellos que tienen derecho al asilo sino al retorno a aquellos que no tienen derecho a protección internacional”.

Organizaciones No Gubernamentales de varios países de la UE han continuado con su actividad en el Mediterráneo y rescatado a centenares de migrantes que luego han tenido que esperar varios días para poder desembarcar en algún puerto europeo.

El barco “Open Arms” encontró en España un acuerdo de reubicación luego que la Justicia italiana ordenó el desembarco de las 150 personas a bordo en Lampedusa, pero tardó en encontrar una solución para los 365 migrantes del “Ocean Viking” que fueron acogidos por Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania.

Actualmente, migrantes a bordo del barco alemán ‘Eleonore’ y del italiano ‘Mar Jónico” esperan permiso para poder desembarcar en algún puerto de Europa.

 

mvb