El acuerdo alcanzado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de las cuatro empresas constructoras de gasoductos, es positivo pero no disipa completamente el ambiente de incertidumbre para las inversiones del sector energético, consideró la calificadora Fitch Ratings.

La firma explicó que el fin de las negociaciones marca un factor positivo para el crédito de IEnova -una de las constructoras del gasoducto marino- y CFE, pero las acciones gubernamentales emprendidas impactan de manera negativa en la operación de los dueños de ductos en México.

“Sucesos similares en el futuro indicarían la trayectoria del nivel de interferencia del Gobierno en el sector. Un aumento (en estas acciones) proveería vientos negativos a los perfiles de crédito y elevaría la incertidumbre de inversiones privadas”, indicó.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo a 24 HORAS que si bien el pacto es un paso adelante en dar certeza a inversiones, el ahorro prometido de 4,500 millones de dólares, sólo podría obtenerse si las cuatro constructoras avalan el acuerdo.

Hasta ahora, sólo Grupo Carso, IEnova y TC Energía firmaron el convenio con CFE, sin embargo Fermaca sigue detenido en la negociación, debido a que tiene que acordar con sus acreedores el pago de financiamiento otorgado para concluir la construcción de los ductos de gas.

El líder industrial estimó que si Fermaca no llega a un acuerdo, el ahorro para CFE rondaría sólo unos 3,800 millones de dólares, y no los 4,500 millones prometidos por el Gobierno federal.

Explicó que el ahorro se deriva de que las empresas constructoras de gasoductos no cobren a CFE los gastos por una operación de su infraestructura que lleva meses detenida.

En tanto que el director general de Santander México, Héctor Grisi, opinó que el acuerdo brincará certeza a la inversión y los contratos en el sector energético. Reconoció que los arbitrajes de gasoductos era un tema que tenía preocupados a los empresarios mexicanos, pues frena la confianza de inversionistas a nivel mundial.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aplaudió el acuerdo, pues garantiza la disponibilidad de gas y abarata precios.

LEG