Foto: Archivo 24 horas Se calcula que cada año llegan aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos a los océanos; alrededor de 700 especies de animales marinos están gravemente amenazados por este material de un sólo uso  

Víctimas del plástico

Se calcula que cada año llegan aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos a los océanos; alrededor de 700 especies de animales marinos están gravemente amenazados por este material de un sólo uso.

 

En 24 HORAS charlamos con el especialista Miguel Rivas, Coordinador de la campaña Océanos de la ONG ambientalista, Greenpeace, quien nos reveló la urgente necesidad de frenar la producción de desechables para proteger la vida bajo el agua.

De las siete especies de tortugas marinas que existen y las cuales todas están en peligro de extinción, “la tortuga verde es una de las más afectadas, justamente porque comen medusas que son fácilmente confundibles por bolsas u otros artículos”.

 

El también doctor en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que una de cada tres tortugas mueren a causa de la contaminación por plástico.

 

De estas siete especies, seis anidan en México. Sumado a ellas, los mamíferos marinos como delfines o ballenas y las aves marinas conforman los tres grupos de animales más amenazados por esta industria; de ellos se encuentran constantemente cadáveres con los estómagos llenos de plástico.

 

Salvemos desde casa

El ambientalista de la UNAM, Miguel Rivas, llamó a la ciudadanía a intentar cambiar ciertos hábitos, como evitar el uso de plásticos innecesarios (popotes, bolsas, desechables), así como reciclar y reutilizar productos como bolsas de tela o el rellenado de botellas; además de salvar ecosistemas marinos, ahorraremos dinero.

 

“Se calcula que la vida útil de una bolsa de plástico es de 12 minutos (…) a eso le sumamos una mala gestión y sistema de recolección de los residuos y una poca educación de la población para entender que estos residuos tienen un impacto dañino sobre el medio ambiente” , expuso el investigador.

 

Agregó que “mientras nosotros como consumidores sigamos prefiriendo pagar 10 pesos por una botella de 600 ml o un litro de agua, vamos a seguir fomentando un negocio que pretende la privatización y la extracción del agua por sobre el cuidado del medio ambiente”.

 

Greenpeace es una organización política y económicamente independiente. La gente se puede sumar a la campaña cuando firma la petición que está en www.greenpeace.mx, o bien donar para que la ONG siga en pie y en pro del medio ambiente.

 

LEG