Existe suficiente medicamento para cáncer infantil: Salud

La Secretaría de Salud distribuyó el metotrexato en el Hospital Infantil Federico Gómez y al Hospital 20 de noviembre, desde la tarde del pasado lunes, según lo informó su titular Jorge Alcocer en entrevista con medios de comunicación realizada afuera de Palacio Nacional, al concluir una reunión del gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Existe una cantidad suficiente, de inmediato, ya las tienen ahora, esto es producto que uno de los laboratorios productores del medicamento con ciertos problemas había descuidado, pero inclusive ese laboratorio (Pisa) ya se contactó y está en disposición de dar el medicamento”.

Agregó que incluso hay una cantidad de respaldo, proveniente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aunque dijo que respetaba la posición de los padres de haber bloqueado avenidas cercanas al aeropuerto Benito Juárez, desde una posición médica refirió que no se trataba de una emergencia.

“Si no se da una dosis puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médica. No, no (nadie se puede morir), esto es opinión técnica médica, el metrotexate tiene su función que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”.

Se le cuestionó sobre que esta era la segunda protesta por falta de medicamentos para el cáncer en lo que va de la administración, pues en marzo familiares con pacientes en el Hospital Infantil acusaron falta de mercaptoruina, filgastrin y temozolamide.

“En aquella ocasión si fue por un medicamento mucho más relevante, en este caso es secundaria, respeto la decisión de los familiares, de los pacientes, la angustia, la atención, pero esto se resolvió rápidamente antes de 24 horas. Las manifestaciones que hubo, bienvenidas, pero no pasó a más”, respondió.

Vacunas, en octubre

Al secretario también se le cuestionó si no existía alguna emergencia dado que se han detectado 12 casos de sarampión en el país, a lo que respondió que “no hay problema” e indicó que las vacunas llegarán en el mes de octubre.

 

“Esta enfermedad no nos espera”, condena madre

“Hace dos meses que no hay medicamento, mi hijo puede tener una recaída si no lo tiene; no sé qué esperan, quieren ver a los niños muertos o mal para que nos den las medicinas”, denunció Claudia Hernández Soto, madre de un niño de ocho años que padece Leucemia linfoblástica aguda.

Claudia manifestó que ante el desabasto del fármaco metotrexato en el Hospital Infantil Federico Gómez, donde su hijo recibe atenciones, las autoridades prometieron suministrar el medicamento, sin embargo hasta el día de ayer esto no fue un hecho.

“Ha sido difícil, soy mamá soltera y llevo los gastos sola, he comprado medicamento pero es muy costoso, es desesperante como papás vivir esta situación” comentó a 24 HORAS.

Recordó que el pasado jueves acudió con otros padres de niños con cáncer a Palacio Nacional: “ nos dijeron que nos iban a dar respuesta lo antes posible, el tiempo para nosotros es oro, no podemos darnos el lujo de esperar semanas, meses”.

Sin embargo detalló que no ha sido la única vez en que hay problemas con el abasto de medicinas en lo que va del año, pues hace tres meses que acude a Palacio Nacional, en esa ocasión para demandar el fármaco Purinethol.“Hace dos meses murió una niña llamada Marianita por falta de medicamento. Sus padres acudieron con nosotros a Palacio para pedir Purinethol. Desgraciadamente ellos no pudieron costear las medicinas. No queremos que muera alguien más”, manifestó.

Aseguró que diversos padres de familia se están organizando para bloquear de nuevo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e incluso cerrar casetas si no atienden sus peticiones.

 

LEG