Foto: Twitter @NHC_Atlantic El NHC informó que el huracán Dorian mantiene su fuerza durante su camino por el Atlántico, mientras se aleja poco a poco de las costas de Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra  

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el huracán Dorian mantiene su fuerza durante su camino por el Atlántico, mientras se aleja poco a poco de las costas de Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra sin dejar mayores daños.

 

De acuerdo con el reporte de las 20:00 horas, el fenómeno meteorológico continúa con su camino hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora, con mayores ráfagas de viento.

 

 

Debido a la fuerza que presenta, se mantiene como un ciclón categoría 1 con el potencial de convertirse en un huracán de gran intensidad mientras se dirige a Florida, Estados Unidos.

 

 

Pese a que el huracán se aleja del Caribe, aún se esperan lluvias de moderadas a fuertes en todo Puerto Rico y las islas municipio.

 

 

La Universidad de Puerto Rico informó a través de redes sociales que reanudará labores este jueves y clases el viernes.

 

 

En Puerto Rico se descontinuó el aviso de tormenta tropical y la vigilancia de huracán, pero se mantienen al tanto de las inundaciones repentinas debido a la humedad asociada al fenómeno.

 

El meteorólogo Juan Peña, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que la vigilancia por inundaciones estará en efecto hasta las 16:00 horas del jueves.

 

 

Dorian llega a tan sólo dos años de que Puerto Rico sufriera el embate del huracán María, el cual provocó diversos daños e incluso dejó incomunicadas y sin luz a las islas Vieques y Culebra, por semanas.

 

Durante la tarde, residentes de la ciudad costera de Fajardo, una de las más afectadas por el azote de María y que se encontraba en la trayectoria de Dorian, realizaron compras de provisiones y llenaron los tanques de sus vehículos.

 

En septiembre de 2017, el huracán María golpeó la isla de extremo a extremo, dejando a su paso un camino de destrucción, de la cual Puerto Rico aún no ha conseguido recuperarse por completo.

 

 

En esa ocasión, cerca de 3 mil personas perdieron la vida a consecuencia del desastre, se indicó en un estudio, que el presidente de EU, Donald Trump, desestimaría tiempo después.

 

En Puerto Rico, cerca de 30 mil casas permanecen con los “techos Azules”, como se conocen los toldos que entrega la agencia federal de emergencias FEMX a quienes perdieron el techo.

 

Debido a las críticas por su gestión para atender la emergencia, el anterior gobernador, Ricardo Rosselló, tuvo que renunciar el mes pasado; aunado a un escándalo por mensajes de texto profanos, homófobos y misóginos sobre compañeros políticos, miembros de los medios de comunicación, celebridades.

 

 

El mandato de Rosselló se enfrentó desde su inicio a una situación económica difícil al que se le sumó la llegada de María.

 

La activista comunitaria puertorriqueña Elizabeth Rodríguez consideró que ningún gobierno habría sido capaz de enfrentarse a un fenómeno como María sin caer en una crisis.

 

En su gestión, Rosselló demandó a las aseguradoras que no habían dado respuesta a los reclamos por los daños provocados por María; el cuál causó estragos en el 90% de las viviendas y destruyó la infraestructura de gran parte de la isla.

 

María costó aproximadamente 95 mil millones de dólares en daños, casi la misma cantidad que la producción económica que Puerto Rico logra en un año.

 

 

 

Con información de medios

 

 

fahl