Foto: Reuters El mar Mediterráneo ha sido escenario para embarcaciones de ONG que rescatan a migrantes provenientes principalmente de Libia hacia países europeos, como Italia, España y Francia  

Unas 40 personas habrían muerto, entre ellas varios niños, y 60 más fueron rescatadas en un naufragio frente a las costas de Libia, luego que unos 100 migrantes zarparon en una embarcación precaria, reportaron las organizaciones Internacional para las Migraciones (OIM) y Alarm Phone.

“Se teme que unos 40 migrantes, entre ellos mujeres y niños, estén muertos, según testimonios”, informó OIM Libia, “unos 60 sobrevivientes fueron regresados a las orillas, y varios cuerpos recuperados”.

La ONG Alarm Phone recibió la señal de un bote frente a la costa de Libia, que llevaba unas 100 personas a bordo, reportó el periódico italiano La Repubblica.

“Estaban muy angustiados, lloraron y gritaron, diciéndonos que la gente ya estaba muerta. Intentamos obtener su posición de GPS, pero la gente estaba tan asustada que no pudieron recuperarla”, indicó la ONG.

La Guardia Costera de Libia recuperó cinco cuerpos, y sigue en busca de más víctimas.

En días pasados, al menos dos barcos de asistencia humanitaria han vivido situaciones extremas en aguas internacionales con cientos de migrantes a bordo, cerca de costas europeas pero imposibilitados para el desembarco, sobre todo en Italia, nación que se ha mostrado inflexible en materia migratoria.

LEG