La Coparmex de Tijuana presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una inconformidad por la realización de la consulta ciudadana para la ampliación de dos a cinco años del mandato gubernamental en Baja California, afirmó Roberto Rosas Jiménez, presidente de la cúpula patronal de Tijuana.

En una entrevista con 24 HORAS, el dirigente empresarial lamentó que el actual Congreso le esté dando vueltas a la publicación, en el Periódico Oficia del estado, de la llamada Ley Bonilla, y que se busque, a través de un acto inconstitucional -la realización de la consulta ciudadana- validar esta ampliación de mandato.

La llamada Ley Bonilla fue aprobada por la pasada legislatura local y que hasta la fecha no se ha publicado por el nuevo Congreso, pese a los exhortos hechos por Acción Nacional y el propio gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid.

El presidente de la Coparmex Tijuana puntualizó que la consulta ciudadana no procede, debido a que no está contemplada en la Constitución del estado, ya que lo único que se puede realizar es un referéndum constitucional, pero al no estar publicada la Ley Bonilla, no se puede hacer.

Por ello, adelantó, este miércoles en la Ciudad de México, estará un representante de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, se entregará esa inconformidad, debido a que este día vence el plazo para entregar cualquier inconformidad por esta medida decidida ir los diputados locales.

“Estamos haciendo un procedimiento contra la consulta ciudadana, todavía no se habla de un amparo por la famosa Ley Bonilla porque aún no está publicada”, puntualizó.

Rosas Jiménez lamentó que el Congreso actual de Baja California considere a la ciudadanía del estado como “ignorante” al argumentar que si no han publicado la Ley Bonilla es porque “no la encuentran”.

Y es que el 22 de agosto pasado, el nuevo Congreso aprobó, con 17 votos a favor, crear una comisión especial para que defina las condiciones para llevar a cabo una consulta ciudadana para, dependiendo los resultados, modificar el artículo octavo del decreto 112 de la Constitución local que permite la ampliación de dos a cinco años la próxima gubernatura, que estará encabezada por el morenista Jaime Bonilla.

LEG