Foto: Cuartoscuro/Archivo Las autoridades capitalinas están a la espera del análisis elaborado por especialistas del Cencropam, para definir los procedimientos que quitarán las pintas  

Las autoridades capitalinas están a la espera del análisis elaborado por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), para definir los procedimientos que quitarán las pintas realizadas en algunos monumentos históricos durante una protesta ocurrida el pasado viernes 16 de agosto.

 

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, comentó que luego de esa manifestación hubo una reunión entre personal del Cencropam y autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

“Ello para determinar, en primer término, el análisis y levantamiento de todas y cada una de las imágenes en relación con las diferentes intervenciones, a efecto de establecer la estrategia que sugerirán los expertos para atender cada una de esas expresiones”, explicó en entrevista con Notimex.

 

El funcionario local detalló que se constataron distintos niveles de grosor en las pintas realizadas, además de que se usó aerosol de varios tipos; de hecho, se han identificado líneas hechas hasta con plumones indelebles tanto delgados como gruesos.

 

Informó que han identificado textos escritos sobre cantera, mármol, bronce pulido o patinado, cada una de la cuales requiere de atención diferente. Destacó que esas observaciones les permitirán elaborar un catálogo, esto con la intención de que los especialistas definan la propuesta de intervención en cada uno de los monumentos.

 

Suárez del Real dijo que en el momento en el cual finalice el estudio, los tres niveles de gobierno informarán a la ciudadanía acerca de las decisiones asumidas al respecto. Las pintas, agregó, no se han quitado porque se encuentran en análisis.

 

Recordó que desde el 7 de diciembre de 2018, autoridades de la Ciudad de México colaboran con el gobierno federal —a través de la Secretaría de Cultura y de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, y de Antropología e Historia— en un proceso de restauración contemplado para todo el Paseo de la Reforma (incluidos sus respectivos monumentos).

 

Por eso, agregó, cuando ocurrió el evento del día viernes la Glorieta de Colón ya contaba con un tapial a su alrededor, esto para darle el tratamiento a ese monumento en particular, así como a la Glorieta de Cuauhtémoc.

 

Explicó que desde hace dos meses trabajan en la limpieza de bienes muebles e inmuebles afectados durante las diferentes manifestaciones, “y vamos a entrar al proceso de limpieza de ese tipo de expresiones sociales en los dos monumentos, los cuales tenían un mayor número de capas acumuladas con pintas de ese tipo”.

 

José Alfonso Suárez agregó que, tras la marcha de mujeres del 16 de agosto, hubo una mesa de trabajo conducida por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, donde se determinó atender la Columna de la Independencia.

 

Comentó que especialistas del Instituto de Ingeniería de Universidad Nacional Autónoma de México están por concluir un análisis que, a petición del INBAL, iniciaron después de los sismos de 2017.

 

Ese es el proceso en el que también el gobierno de la capital apoya y aporta los recursos humanos y financieros, esto para así definir, de manera conjunta, las acciones que se llevarán a cabo.

 

 

fahl