Isla de Basura
Imagen: Riley Brady  

La Gran Isla de Basura del Pacífico, un cúmulo flotante de más de 72 mil toneladas de desperdicios de plástico ubicado entre Hawái y California, continúa creciendo.

 

Gracias a Riley Brady, estudiante de doctorado de la Universidad de Colorado que se especializa en biogeoquímica de los océanos, creó una simulación en alta resolución que permite visualizar el tamaño del problema.

 

El video muestra cómo habría viajado a través del tiempo la basura en el mar, mostrando la movilización de las partículas de basura a través de las corrientes del Pacífico.

 

Great Pacific Garbage Patch from Riley Brady on Vimeo.

 

“La simulación muestra un millón de partículas virtuales dispersas a través de los océanos globales, desde la superficie hasta las profundidades, para entender mejor los patrones de los fluidos en el océano”, explicó el científico.

 

El video simula el viaje durante 50 años de las partículas de basura y toma en cuenta los efectos del cambio climático para explicar la formación del parche de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

 

Para lograr la simulación se utilizaron 10 mil procesadores de una súpercomputadora del Laboratorio Nacional Los Álamos, y los cálculos tomaron aproximadamente 6 meses en realizarse.

 

 

 

DM