Foto: Notimex Paco Ignacio Taibo II y Pedro Agustín Salmerón manifestaron su solidaridad y apoyo al presidente del Senado, Martí Batres  

Los titulares del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Agustín Salmerón, manifestaron su solidaridad y apoyo al presidente del Senado, Martí Batres, por lo ocurrido en la elección de la Mesa Directiva del segundo año de la LXIV Legislatura.

 

En conferencia de prensa improvisada luego de la firma de un convenio de colaboración con esos organismos federales, en la sala de Juntas de la Mesa Directiva del Senado, al titular del FCE, Paco Ignacio Taibo II, se le preguntó su opinión sobre esta elección al interior de la fracción de Morena, que no favoreció a Batres Guadarrama para la reelección, sino a la senadora Mónica Fernández.

 

El escritor respondió a titulo personal, no a nombre del FCE, que dicha elección fue un deleznable intento de golpe de Estado, que violó las tradiciones democráticas “de un difícil proceso unitario que los morenistas habíamos construido para ganar las elección con Andrés Manuel López Obrador“.

 

Dijo que quien quiera que haya promovido este intento de golpe de Estado, medio fallido o raramente producido tendrá que cargar con las consecuencias de intentar romper la unidad que la izquierda había construido para llegar a las elecciones pasadas.

 

Al reflexionar sobre por qué tuvo que hablar a título personal, comentó que los funcionarios tienen un doble papel, que es ser servidor público, pero no dejan de ser escritores, historiadores, profesores o militantes, a lo cual no renuncia por ningún motivo.

 

Antes de concluir su discurso y que se le preguntará su opinión sobre la elección de la Mesa Directiva, Pablo Ignacio Taibo II dirigió su mirada a Martí Batres para recordar que son camaradas y siempre han estado en la lucha.

 

“Yo soy conocido porque no tengo pelos en la lengua, porque me la afeito todos los días en la mañana, y me da gusto estar con camaradas (señalando a Batres), uno de repente en esta administración encuentra de todo, encuentra camaradas, encuentra sapos”.

 

Señaló que aquí están entre compañeros de lucha de muchos años, que han demostrado quiénes son, de dónde vienen y a dónde van, y le da mucho gusto firmar este convenio mediante el cual producirán libros económicos y accesibles entre el Senado, el FCE y el Instituto mencionado.

 

Por su parte el titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Agustín Salmerón, recordó que antes de ser funcionarios son ciudadanos y el Artículo 6 constitucional les permite tener posiciones personales e indeclinables sobre cada punto del debate nacional.

 

En tanto el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, reconoció los comentarios de apoyo, pues “siempre es de agradecerse la solidaridad”, pero resaltó que sobre todo haya libertad de pensamiento y de expresión. “Esta transformación no es de pensamiento único y eso es muy bueno”.

 

En entrevista posterior el senador de Morena dijo que va a esperar el resultado de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido con relación a la queja que interpuso el viernes pasado para impugnar la elección interna de la fracción morenista para elegir quién presidirá la Mesa Directiva.

 

Indicó que es un militante de Morena disciplinado y aclaró que nunca se postularía por otra fracción que no fuera Morena, tras señalar que la lucha que ha emprendido no es por cargos sino principios.

 

“Por arriba de mi interés personal están los principios. Esperaré la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia y me ceñiré a los que resuelva”, dijo.

 

Finamente, comentó que se reunirá con los diputados federales para plantear sus preocupaciones sobre la reforma que hacen para la Ley del Libro, y que éstas pueden afectar los procesos que se dan para bajar los precios.

 

 

fah