Foto: Reuters El mandatario turco mostró su interés por cuadriplicar el intercambio comercial con Rusia de 25 mil millones de dólares a 100 mil millones de dólares  

MOSCÚ.- Los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Recep Tayyip Erdogan de Turquía inauguraron hoy el Salón Internacional Aeroespacial MAKS 2019 en las afueras de Moscú, donde fueron exhibidos los cazas Sukhoi Su-57, los cuales podrían reemplazar los F-35 estadounidenses que tiene Ankara.

 

“Me alegra dar la bienvenida a los participantes e invitados del Salón Internacional Aeroespacial. Sobre todo, a nuestro querido amigo Erdogan”, declaró Putin durante la ceremonia celebrada en el aeródromo militar de Zhukovski, en las afueras de Moscú.

 

Durante el evento más importante de este tipo realizado en Rusia donde se exhiben los últimos desarrollos aeronáuticos y de Defensa del país, ambos mandatarios tuvieron la ocasión de ver el moderno caza ruso Su-57 e incluso inspeccionar la cabina, según la agencia rusa de noticias Interfax.

 

Putin aseguró que los logros de la industria aeronáutica nacional y las posibilidades técnicas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia “interesarán a nuestros socios turcos”, incluso abrirá nuevas posibilidades para una cooperación mutuamente provechosa.

 

El mandatario turco mostró su interés por cuadriplicar el intercambio comercial con Rusia de 25 mil millones de dólares a 100 mil millones de dólares, además confió en que la colaboración entre ambas naciones se desarrolle aún más en los ámbitos de la aviación y la tecnología espacial.

 

La cooperación técnico-militar entre Rusia y Turquía ha tenido su máxima expresión en la reciente venta de sistemas de misiles rusos S-400 a Ankara, transacción muy criticada por Estados Unidos.

 

La feria aeronaútica, que se celebra desde 1992, tiene lugar este año del 27 de agosto al 1 de septiembre en el aeropuerto internacional Zhukovsky, en las afueras de Moscú.

 

Posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta tras una reunión a puerta cerrada, ambos mandatarios hablaron sobre la situación en la provincia siria de Idlib, donde las fuerzas leales al régimen sirio llevan a cabo una ofensiva contra los rebeldes y grupos extremistas, según la agencia de noticias Sputnik.

 

“Las tropas gubernamentales [sirias] bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo lanzan ataques y siembran muerte entre la población civil, y la situación se ha complicado hasta tal punto que hace peligrar la vida de los militares turcos”, dijo Erdogan.

 

A su vez, el jefe del Kremlin afirmó que coincide con su homologo turco en que es inadmisible dividir Siria en zonas de influencia. “Partimos de la inviolabilidad del principio de mantener la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y de la inadmisibilidad de dividir el país en zonas de influencia”, indicó.

 

Turquía ha expresado su preocupación por la intensificación de las acciones militares del régimen sirio en Idlib, pues pueden provocar una crisis humanitaria y un nuevo éxodo de refugiados.

 

MGL