A nueve años de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, familiares de las víctimas solicitaron a autoridades federales y de aquella entidad, la creación de la Unidad Mixta de Investigación dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

En la reunión que facilitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los familiares pidieron el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que se utilice la vía diplomática y se pida a los gobiernos de Guatemala y Brasil autoricen la exhumación y reconocimiento de víctimas, porque la mayoría de los familiares no tiene la certeza de que el cuerpo que les entregaron sea de su pariente.

 

Además pidieron obtener copia de los expedientes en su calidad de víctimas y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lleve a cabo las medidas de reparación integral de conformidad con la ley, y que éstas sean efectivas en sus países de origen.

 

La sesión tuvo lugar a propuesta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, encabezada por su directora Ejecutiva, Ana Lorena Delgadillo Pérez, quien convocó a una treintena de organizaciones defensoras de esos familiares, quienes plantearon diferentes demandas.

 

En la reunión, que se dio en el marco de la revisión del cumplimiento de los puntos de la Recomendación emitida por la CNDH, se escucharon las peticiones de los familiares de las víctimas.

 

El presidente del organismo nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoció el compromiso de autoridades federales y estatales ahí presentes para dar cumplimiento a los puntos de la Recomendación, y recogió las peticiones y planteamientos para canalizarlos a las instancias adecuadas y encontrar solución a cada problema expuesto.

 

Para ello, propuso el establecimiento de un grupo de trabajo con la FGR; fijar una fecha de inicio y de formalización de un convenio, señaló la CNDH en un comunicado.

 

Además, la intervención de alto nivel diplomático para solicitar a Guatemala y Brasil las exhumaciones de restos de personas, así como trabajar en el fortalecimiento de lineamientos para el mecanismo de apoyo en el exterior por el gobierno mexicano, a través de la SRE.

 

En la reunión hubo disposición de las autoridades federales y estatales de Tamaulipas para el establecimiento de acuerdos, a los que la CNDH dará debido seguimiento mediante su Consejo Consultivo, con el fin de que se hagan efectivas la reparación integral del daño, el acceso a la verdad y a la justicia y garantías de no repetición.

 

En el encuentro estuvieron entre otros el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; un representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña.

 

Además, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Gloria Elena Garza Jiménez y la encargada de despacho de la CEAV, Ana Pamela Romero Guerra.

gac