El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el jueves próximo con el grupo parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados, como parte de sus reuniones plenarias para definir su agenda legislativa, informó el líder de esa mayoría, Mario Delgado.

En ese encuentro, detalló, dialogarán sobre los pendientes que tienen, así como los retos del proyecto de la cuarta transformación en materia legislativa.

“Vamos a tener una plenaria con nueve secretarios de Estado para abordar los temas principales; todavía hay muchas iniciativas pendientes y tenemos una agenda bastante cargadita de la cuarta transformación”, expuso.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro agregó que durante la plenaria se llevarán a cabo diversas mesas de análisis.

Una de ellas será relativa a los avances de seguridad ciudadana, que encabezará Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana; otra que abordará el tema leyes para la transformación educativa, con Esteban Moctezuma, titular de Educación Pública.

“Mientras que en el tema leyes para recuperar el campo mexicano, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural expondrá sus puntos de vista”, indicó.

Oposición acuerda defensa de Mesa Directiva

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados exigieron el respeto de la Ley Orgánica y los acuerdos pactados para que Acción Nacional presida la Mesa Directiva en el inicio del segundo año de la legislatura.

En una conferencia de prensa conjunta, Tonatiuh Bravo, líder de MC, detalló que lo que quieren es defender la integridad del Poder Legislativo “porque hay una Ley Orgánica que nos rige, en ese artículo 17 queda claramente establecido el orden de prelación”.

El líder el PRI, René Juárez, aseveró que quieren que se cumpla la ley, se honre el acuerdo político y que se cuide la gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

Más temprano, en el arranque de las reuniones plenarias de los diputados del PAN, su líder nacional, Marko Cortés, dijo que si Morena no “respeta la legalidad y su palabra, llevará a la parálisis legislativa”.

Al respecto, el coordinador de los diputados del blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que están haciendo labores preventivas para que un escenario de desencuentro no se presente, y no tienen definida una estrategia a nivel de detalle.

LEG