A nueve meses de iniciado el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, las grandes obras de infraestructura impulsadas por su administración continúan en borrador y envueltas en polémicas.

El aeropuerto de Santa Lucía está frenado por litigios a los que el mandatario ha llamado un “sabotaje legal”, pues suman nueve suspensiones definitivas contra la obra, derivadas de 147 amparos ingresados por el colectivo No Más Derroches, aunque el Ejecutivo formalmente ha sido notificado de 80.

Al argumentar que existe motivación política detrás de los amparos, pues detrás está la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, de Claudio X. González, el mandatario advirtió, el pasado viernes, que hará uso de sus facultades para interponer el interés nacional.

La parte legal no es la única que ha puesto en jaque a Santa Lucía sino también la Manifestación de Impacto aAbiental.

El Presidente planeó dar el banderazo a las obras en abril, pero al no tener el documento pospuso la fecha a junio y después hasta julio, la cual sólo se quedó en el calendario por el proceso legal.

En ese lapso, salió Josefa González Blanco de la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y entró como relevo Víctor Toledo, quien solicitó al Presidente más días para entregarle el documento de Santa Lucía.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional ha invertido 52.5 millones de pesos para los estudios alternos.

La refinería de Dos Bocas, Tabasco también se retrasó por el aval ambiental, el cual generó contradicciones entre Gónzalez Blanco y Rocío Nahle García, secretaria de Energía, incluso en el medio quedaron acusaciones de presiones de Nahle sobre la titular de Semarnat para aprobar a la manifestación ambiental a vapor.

La refinería tuvo una polémica previa, pues se declaró desierta la licitación –por invitación restringida- para contratar a la empresa que fungiría como project manager.

Las empresas que tanto el Presidente como Nahle García presumieron como las mejores y más experiencia en construcción de refinerías, entregaron propuestas que no cumplían las bases: que quedara en tres años y con un precio de 8 mil millones de dólares; una desertó del proceso.

Finalmente, la Secretaría de Energía quedó como project manager, las empresas ICA Fluor, KBR y Samsung Engineering ganaron las licitaciones para los paquetes de obra y ya trabajan en campo, pues la Manifestación de Impacto Ambiental se otorgó el 12 de agosto.

El terreno lleva 50 por ciento de acondicionamiento, y se prevé que para la primera semana de noviembre quede concluido.
En diciembre de 2018, el Presidente arrancó las obras del Tren Maya, lo cual sólo fue un ritual para pedirle permiso a la madre tierra para hacer trabajos en la zona maya, lo que generó críticas.

Hasta el pasado 9 de agosto, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, otorgó la primera licitación de la obra, la cual ganó el consorcio integrado por las empresas Key Capital, Senermex, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica; carece de manifestación de impacto ambiental.

El proyecto que menos avance reporta es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; a finales de mes de julio se entregó el proyecto ejecutivo del mismo, en tanto durante el mes de junio se publicó el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado que operará el mismo.

Aunque el mandatario había afirmado ante pobladores oaxaqueños que la obra sería exclusiva para inversión nacional, integrantes del Banco Europeo de Inversiones, asistieron a una reunión con autoridades gubernamentales, porque están interesados en invertir en él, lo mismo que la firma Black Rock.

Acusan opacidad de morenistas

Por: Jorge X. López

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, acusó ayer que ha presentado tres puntos de acuerdo en la Cámara alta relacionados con las obras de la refinería de Dos Bocas, los trenes Maya y del Itsmo, además del Aeropuerto de Santa Lucía, pero que Morena ha hecho imposible sacarlos adelante.

“Cuando llegan al pleno no se puede tocar a un secretario de Estado con el ‘pétalo’ de un punto de acuerdo”, expresó la legisladora durante la reunión que sostuvieron integrantes de la comisión de Medio Ambientes del Senado con ONG ambieltalistas.

En el mismo foro, el director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís, expresó que estos nueves meses de la actual administración han sido “completamente oscuros en la política ambiental, como nunca lo habíamos vivido, por lo menos en los 25 años que tenemos en muchas de nuestras organizaciones”.
LEG