MCCI
Foto: MCCI María Amparo Casar presentó el estudio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en conferencia de prensa  

Datos públicos incompletos, tendencias “improbables” en el registro de aspirantes y centros de trabajo, además de un subejercicio de 68%, son las principales anomalías del programa de vinculación laboral Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por María Amparo Casar, presentó los resultados de una auditoría realizada al principal programa público de la Secretaría del Trabajo en esta administración.

 

El estudio revisó el 82% de 5 mil 439 casos reportados por la Secretaría del Trabajo para la Ciudad de México, de los cuales encontraron 2 mil 881 centros de trabajo sin ningún tipo de información, 843 correspondientes a personas físicas, 646 de empresas no localizables, 140 empresas que dijeron no estar en el programa y 166 que no ofrecieron información.

 

Del total de los centros de trabajo de la Ciudad de México, MCCI sólo pudo localizar a 413 empresas que ofrecieron información y que tuvieron becarios.

 

Entre las anomalías que encontró la organización civil están la falta de pago, despido de empleados y sustitución con becarios, discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose, becarios utilizados para actividades irrelevantes o distintas a las que se registraron, becarios con vínculos familiares directos a los centros de trabajo, retenciones de parte de la beca, y amenazas de baja por solicitar cambios de centro de trabajo.

 

En la conferencia intervinieron Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, y María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva del MCCI.

 

 

 

En cuanto a la eficiencia presupuestaria, el programa ha gastado sólo el 32% del presupuesto que debería haber ejercido, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda proporcionada al MCCI.

 

El subejercicio total calculado para el programa es de 15 mil 641 millones de pesos, el cual podrá ser reasignado a discreción del Ejecutivo.

 


DM