Hipólito Mora, ex líder y fundador de autodefensas en Michoacán, insistió que el diálogo entre Gobierno federal y las legítimas autodefensas deben continuar, pero reconoció que se infiltraron grupos criminales, en tanto el sacerdote Gregorio López, conocido como Goyo, discrepó y calificó como bueno que se cancelara este diálogo.

El viernes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, comentó que la intención de dialogar con las autodefensas en La Huacana, Michoacán, y Tamaulipas era pacificar, pero que acatará la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar este acercamiento.

El jueves, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, señaló que no se había reunido con personas armadas durante sus encuentros en estas entidades, sino con gente que no ha sido atendida por anteriores administraciones federales.

En tanto, Mora manifestó que el hecho de dialogar con delincuentes disfrazados de autodefensa es un fracaso para el Gobierno, “que se informen mejor, hay personas que tomamos las armas para liberarnos del crimen organizado, se infiltraron muchísimos y unos siguen necios en no dejar las armas, porque son delincuentes y quieren proteger sus negocios ilícitos”.

Destacó que el Gobierno federal no se debe dejar de engañar por ciertas personalidades que pueden estar coludidas con el crimen organizado. Cuestionando sobre la cancelación de este diálogo, expresó que es malo porque los delincuentes seguirán desarmando a la Guardia Nacional y Ejército.

“Tenemos el ejemplo acaban de matar -el sábado- al teniente coronel Víctor Manuel Maldonado en el municipio Ziracuaretiro, entonces ¿quién está sufriendo las bajas? La sociedad y las mismas fuerzas armadas, el crimen organizado sigue y no se va a calmar con consejos”, apuntó.

Por su parte, el padre Goyo resaltó que en la región hay siete grupos criminales entre ellos Los Viagras, “vemos bien que se cancelara esto, porque con criminales no se puede dialogar, ellos no cumplen y van a seguir secuestrando”.

LEG