Buenas noticias dio el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se erradicaron “los moches”, al dejar en ceros el Ramo 23. Ya no es como antes, donde los diputados intervenían para favorecer algunos proyectos y luego eso terminaba en práctica corrupta y se llevaban el moche, eso ya no existe, afirmó. El también presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que en la discusión del Paquete Económico del 2019 uno de los grandes temas fue la reasignación de recursos para el Ramo 23, una de las partidas más polémicas dentro del Presupuesto de Egresos debido a que cuenta con fondos especiales que se han utilizado de manera discrecional en los últimos años.

SENADOR RICARDO MONREAL: MORENA IMPULSARÁ UNA AGENDA PROPOSITIVA

Ya listo para iniciar el periodo ordinario de sesiones se encuentra el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien subrayó que a partir de septiembre se revisará una extensa y propositiva agenda en la que destacan, además del paquete económico 2020, temas como la revocación de mandato, austeridad republicana, combate a la corrupción, evasión fiscal, mejora continua de la educación y mayor acceso a los servicios de salud. Detalló que, a diferencia del año pasado cuando fortalecieron la agenda de 12 puntos del Presidente de México, esta vez el Grupo Parlamentario de Morena tiene su propia agenda a la par de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal. Recordemos que entre los asuntos que estarán en boga en los próximos meses son: reformas fiscales que no implican aumento de impuestos, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para que se sustituya a las sociedades de inversión por fondos, se revisará la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y se pretende modificar la Ley de Coordinación Fiscal. Además de fortalecer el sistema financiero del país y a las instituciones de inteligencia encargadas de combatir al crimen organizado en materia de lavado de dinero, mediante la propuesta de reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita; a la vez que, plantea ampliar el tema del terrorismo para actualizar el tipo penal y pueda contemplarse el ataque a nacionales extraterritorialmente, como el que ocurrió recientemente en El Paso, Texas.

DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO PIDE A LA FGR QUE SE INVESTIGUEN A FONDO ACTOS DE CORRUPCIÓN

Sin duda uno de los legisladores de Morena que no se limita en sus puntos de vista y señala lo que considera puede mejorar el nuevo gobierno es el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo quien en esta ocasión llamó a la Fiscalía General de la República a actuar frente a casos de corrupción pues, dijo, “no he visto que se castigue por denuncia todavía a ningún funcionario”.Muñoz Ledo aprovechó el marco de la firma de un convenio con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para pedir un verdadero combate a la corrupción pues de lo contrario, advirtió, “si no hay castigo el crimen queda a salvo”. Muñoz Ledo dejó en claro que la Cámara de Diputados ha recibido “dos o tres denuncias” por moches en la asignación de presupuesto, pero garantizó que se investigará hasta el final. “Puedo asegurar hoy que se acabaron los moches, en esta Cámara se acabaron los moches, hay denuncias, la última de una diputada respecto de la presidencia de la Comisión de Cultura, que ya giré instrucciones muy claras para que se investigue y lleguemos al final”.

DIPUTADOS JORGE LUIS PRECIADO Y JUAN CARLOS ROMERO HICKS NO PERMITIRÁN QUE MORENA FALTE A SUS ACUERDOS EN TORNO A LA MESA DIRECTIVA

Este martes los diputados del PAN elegirán a quien será su candidato o candidata a presidir la mesa directiva para el próximo año de ejercicio y en el marco de su reunión plenaria. El que no perdió el tiempo fue el aspirante a la presidencia de la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado, advirtió que la bancada de Acción Nacional no se quedará con los brazos cruzados y hará una “fuerte protesta”, en caso de que la mayoría de Morena decida “agandallar” la Mesa Directiva en San Lázaro durante los tres años de la actual legislatura. Recordemos que los panistas que se registraron para ocupar el cargo son: Laura Rojas, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado y Xavier Azuara. El líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Castaños han sido enfáticos al asegurar que la bancada mayoritaria debe respetar la Ley Orgánica del Congreso que establece la alternancia de la presidencia de la Cámara de Diputados entres las tres bancadas con más integrantes. “Yo creo que Morena debe, en primer lugar, respetar la ley y dejar atrás esta intención de Dolores Padierna de modificar la Ley Orgánica. Los legisladores panistas darán a conocer este martes su agenda legislativa, aunque han adelantado que trabajarán fuerte en las leyes secundarias de la reforma educativa y en la Ley de Ingresos.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: VENDRÁN IMPORTANTES TRANSFORMACIONES EN EL PRD

Bien dice el dicho: Hay que transformarse o morir y por ello los perredistas no lo pensaron y planean fusionarse con la plataforma política Futuro 21. Al participar en la reunión Plenaria del Sol Azteca en el Senado, el representante de esta organización, Ricardo Pascoe, advirtió que nadie en la oposición esta derrotado y la fusión que se pretende con el PRD busca construir una nueva presencia de fuerzas políticas en el país. Pascoe pidió no caer en falsos debates, como en el tema del registro o nombre de esta fusión, que pretende convertirse en una verdadera alternativa de un gobierno dictatorial. En ese sentido, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, llamó a los perredistas a defender al partido porque vendrán importantes transformaciones. Mancera mencionó que se trabaja en la construcción de una agenda con temas como migración, paridad de género, cambio climático y atención de grupos vulnerables, mientras que en los próximos meses el trabajo legislativo deberá centrarse en la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la implementación de la Reforma Laboral.

DIPUTADA MARCELA TORRES LISTA PARA ABONAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Quien ya está lista para participar en la discusión que se dará en San Lázaro de las leyes secundarias de la reforma educativa es la legisladora panista Marcela Torres que hace unos días presentó, junto con sus compañeros de bancada Juan Carlos Romero Hicks, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Annía Sarahí Gómez Cárdenas, Ernesto Alfonso Robledo Leal y Felipe Fernando Macías Olvera, una iniciativa que pretende ser una alternativa a la iniciativa de ley oficial que impondrá nuevas reglas para la admisión, permanencia y reconocimiento del personal docente, Y es que para la diputada panista La Ley General de Educación que fue presentada a los diputados para su aprobación en septiembre cuenta con diversas deficiencias técnicas. Torres Peimbert informó que son tres aspectos los que le preocupan sobre la norma legal: la falta de regulación en la enseñanza básica, la desaparición de las escuelas a tiempo completo y la evaluación a los profesores. También de la inclusión de los sindicatos de los magistrados en la toma de decisiones.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz