Novak Djokovic y Roger Federer arrancan su participación en el último Grand Slam de la temporada con la mirada puesta en levantar el trofeo de campeón.

Novak Djokovic y Roberto Carballés Baena abrirán el cuadro masculino del US Open en la pista central cuando este lunes salgan a jugar a la Arthur Ashe en el segundo turno de la sesión diurna.

El serbio, triple campeón del torneo y vigente defensor del título, busca en Nueva York su Grand Slam 17, que le situaría a solo uno de Rafael Nadal (18). Esta temporada, Nole se ha hecho con las coronas del Abierto de Australia y Wimbledon, mientras que el español se llevó el cetro en Roland Garros, donde el pasado mes de junio levantó una histórica duodécima Copa de los Mosqueteros.

Djokovic iniciará la defensa del título en el US Open midiéndose a Carballés Baena en un enfrentamiento sin precedentes, hasta ahora. El serbio, que cayó en las semifinales de Cincinnati ante Daniil Medvedev, no ha perdido nunca en la primera ronda del último Grand Slam de la temporada, llegando siempre, como mínimo, hasta la tercera ronda. Eso, claro, le proporciona confianza para arrancar bien en el US Open.

Carballés Baena, por su parte, encara el cruce como No. 76 del mundo, muy cerca de su mejor posición en el ranking ATP (72). El español, cuyo mejor resultado de la temporada fue alcanzar los cuartos de final en el Barcelona Open Banc Sabadell, ha hecho esa misma ronda en dos torneos consecutivos en la gira posterior a Wimbledon, en el Swedish Open y en J. Safra Sarasin Swiss Open Gstaad. Hasta ahora, Carballés Baena no ha podido estrenar su casillero de victorias ante rivales del top 10, cayendo en los tres enfrentamientos contra los jugadores de ese grupo de élite.

Roger Federer se despidió el año pasado del US Open en un encuentro disputado en la sesión nocturna ante el australiano John Millman, y será en ese mismo escenario donde el suizo regresará a Nueva York este lunes ante Sumit Nagal para hacer su debut en el torneo.

En el segundo turno de la jornada de noche, el suizo iniciará su andadura hacia un sexto US Open que le colocaría con 21 torneos del Grand Slam, estirando la brecha con sus perseguidores (Nadal con 18, Djokovic con 16). Hace 11 temporadas que Federer consiguió su quinto y último trofeo en el torneo, cerrando una racha de cinco coronas consecutivas (2004-2008), aunque en este período el actual No. 3 del mundo se ha clasificado para dos finales más (2009 y 2015) que no pudo conquistar.

Así, con 38 años, Federer arrancará un nuevo viaje en la Gran Manzana sintiéndose capaz de atacar el título, como ha confesado en los últimos días. Lo hará frente al indio Sagal, que tras pasar la fase previa disputará su primer cuadro final de un Grand Slam. A los 21 años, el aspirante ya ha avisado que saldrá a disfrutar del partido, aunque sin renunciar a intentar incomodar al campeón de 20 torneos grandes.

Federer, que hace unas semanas perdió una histórica final de Wimbledon con Djokovic, dejando escapar dos puntos de campeonato, parece haberse recuperado de ese golpe, pese a ceder prematuramente en el Western & Southern Open de Cincinnati, donde se despidió en octavos de final al perder frente a Andrey Rublev.

LEG