Foto: El director general de Banxico exhortó a la población a revisar los billetes que reciben, pues esa es la mejor manera de prevenir recibir un billete falso  

La falsificación de billetes y monedas no es motivo de preocupación, pero para contribuir a reducir este delito, en septiembre el Banco de México (Banxico) emitirá el nuevo billete de 200 pesos, con mejores medidas de seguridad.

 

El nuevo billete de 200 pesos tendrá en el anverso como temática histórica a la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

 

El año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, está por debajo del promedio de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

 

Además, en los primeros cuatro meses de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

 

 

Nuevo billete de 200 pesos

 

El director general de Banxico, Alejandro Alegre Rabiela confirmó la entrada del nuevo billete de 200 pesos, como parte de la nueva familia que empezó a emitirse en agosto de 2018 con el de 500 pesos.

 

“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de mil pesos y luego viene la denominación de 100 pesos”.

 

Sobre la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de dos mil pesos, precisó que eso dependerá de si los usuarios requieren uno de esta denominación y “quizá se estará pensando en el mismo por ahí de 2023, todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere”.

 

Alegre Rabiela exhortó a la población a revisar los billetes que reciben, pues esa es la mejor manera de prevenir recibir un billete falso, pues al final el que pierde la cantidad correspondiente al valor facial es el tenedor de este pedazo de papel o plástico sin valor.

 

Ante la duda sobre la autenticidad de algún billete o moneda, aconsejó llevarlo a una sucursal bancaria para que lo envíe al Banxico para su análisis, ya que esta es la única institución encargada de determinar si son auténticos o falsos.

 

La producción, almacenamiento y distribución de piezas falsas de billetes o monedas es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión.

 

MGL